España ha cerrado de forma temporal la frontera de Ceuta con Marruecos tras detectar un nuevo intento de asalto de cientos de inmigrantes subsaharianos por vías irregulares. Desde primera hora de la mañana de este viernes se han desplegado agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, si bien la contención se está desarrollando por parte del reino alauí en el país vecino. Tras desactivarse la alarma, se ha vuelto a restituir el tráfico habitual en el paso fronterizo.

El acceso del Tarajal ha permanecido cerrado al tráfico rodado tras haber detectado la irrupción de cientos de personas –cerca de 200, según fuentes policiales, que se aproximaban a España desde territorio marroquí. Los movimientos han tenido lugar a partir de las seis de la mañana, si bien ya se ha reabierto la frontera.

Todos los agentes disponibles de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se han desplegado para frenar el intento de acceso masivo, aunque su participación ha sido testimonial: han sido las fuerzas de seguridad marroquíes las encargadas de evitar que los inmigrantes de origen subsahariano llegaran a la frontera de España.

Según apunta El Faro de Ceuta, la Guardia Civil ha desplegado a sus efectivos en el espigón de El Tarajal, tanto con medios marítimos como aéreos, para evitar que los inmigrantes accedieran a España por este punto. También ha habido un despliegue de agentes en el extremo norte de Benzú y en el resto del vallado fronterizo.

Las estadísticas de entradas

El intento de entrada de esta mañana no ha sido un episodio aislado, aunque sí ha sido el de mayor volumen de inmigrantes ilegales, las tentativas de asalto a las vallas de la Ciudad Autónoma de Ceuta han sido continuas desde el inicio del año.

Según fuentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF) de la Policía Nacional, decenas de inmigrantes de origen subsahariano han protagonizado durante el primer trimestre del año casi una veintena de asaltos a los pasos fronterizos.

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio del Interior, 220 inmigrantes han entrado en Ceuta y Melilla por vías ilegales y a través de vías terrestres en lo que va de año. De esos 220 accesos, 199 han tenido lugar en Ceuta.

Respecto a los datos totales, en el año 2022 llegaron a España 31.219 personas por vías ilegales tanto en accesos marítimos como terrestres. El principal punto de acceso fueron las Islas Canarias, con 15.682 entradas, mientras que otros 12.955 inmigrantes llegaron a Península y Baleares por vías marítimas. A Ceuta y Melilla llegaron 1.114 y 1.175 personas por vías terrestres, mientras que 124 y 169 -respectivamente- lo hicieron por mar.