¿Por qué EEUU eliminará a ETA de su lista de organizaciones terroristas extranjeras?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La embajada estadounidense en España no ha confirmado que la banda terrorista ETA vaya a salir de su lista de organizaciones terroristas extranjeras, pero sí ha dejado claro que las revocaciones de esta lista «no pasan por alto» ni «disminuyen» los actos de terrorismo que las bandas hicieron y el daño que causaron a sus víctimas

Según dicen se trata de una revisión administrativa que tiene en cuenta si los grupos siguen activos y si han cometido actos terroristas en los últimos cinco años

Estados Unidos va a eliminar a cinco grupos, todos ellos supuestamente extintos, de su lista de organizaciones terroristas extranjeras, y entre ellos se encuentra ETA, una organización que está totalmente activa en la actualidad a través de su brazo político Bildu. De hecho, el Gobierno de Sánchez está gobernando con su apoyo

Además de ETA, desaparecerán de la lista el grupo japonés Aum Shinrikyo, el judío Kahane Kach y dos grupos islámicos que han estado activos en Israel, Palestina y Egipto. Todas ellas llevaban en la lista más de 25 años.

El Departamento de Estado notificó al Congreso esta decisión y en avisos a los legisladores, informó de que las designaciones de los grupos terroristas serán eliminadas del la lista cuando se publique la decisión en el registro federal, que se espera para esta semana próxima.

La razón principal para la eliminación de la lista es idéntica para todos los grupos, según señala AP, que ha tenido acceso a los documentos. En concreto, el secretario de Estado, Antony Blinken , argumenta que se basa de una revisión administrativa que es obligatoria cada cinco años.

Esta revisión tiene en cuenta si los grupos siguen activos, si han cometido actos terroristas en los últimos cinco años y si su retirada de la lista afectará a los intereses de seguridad nacional del país. «Determino que las circunstancias en las que se basaron las designaciones han cambiado de tal manera que garantizan la revocación», afirma Blinken en la nota.

Esta retirada tiene el efecto inmediato de rescindir algunas sanciones impuestas al estar incluidas en la lista, como el congelamiento de bienes, la prohibición de viajes o la prohibición de apoyo a estas organizaciones.

En cuanto a los motivos concretos para cada organización, se incluyen en secciones clasificadas y marcadas con la etiqueta de «secreto».

Declaraciones de la embajada norteamericana

La embajada norteamericana ha señalado que no tienen «ningún anuncio en este momento sobre revocaciones de la Lista de Organizaciones Terroristas (FTO, por sus siglas en inglés Foreign Terrorist Organizations)» y que cualquier anuncio de este asunto se hará cuando se publique la notificación oficial en el registro federal de EEUU.

Asimismo, ha explicado que, en general, tanto las designaciones como las revocaciones de la lista FTO «se rigen por un proceso y lenguaje estatutario claro» y que la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) «exige que el Departamento de Estado revise las designaciones de FTO cada cinco años para determinar si una de ellas aún cumple con los criterios pertinentes».

Deja un comentario