Abogados Cristianos pide medidas cautelarísimas en representación de una nieta de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos.
La demanda de Abogados Cristianos
La demandante considera que los trabajos de exhumación autorizados por el Ministerio de la Presidencia en junio suponen una vulneración del derecho fundamental a la libertad religiosa, consagrado en el artículo 16 de la Constitución. El texto hace mención a la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, que manifiesta la posibilidad de «recibir sepultura digna, sin discriminación por motivos religiosos».
Abogados Cristianos asegura que «la mera necesidad de tener que realizar las pruebas de ADN a los cadáveres está incurriendo en una vulneración de un ejercicio de la libertad religiosa». La organización denuncia que «para realizar estas pruebas no han solicitado consentimiento a los familiares».
La asociación de juristas insiste en que la imposibilidad técnica ha sido acreditada por Ministerio de Justicia, según demuestra el informe sobre viabilidad de identificación en el enterramiento del Valle de los Caídos presentado el 15 de febrero de 2011. En su opinión, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde hace un año, «deberían tomarse medidas únicamente de reparación de carácter simbólico y moral».
Polonia Castellanos: Es «otro ataque del Gobierno de Pedro Sánchez al Valle de los Caídos»
Su presidenta, Polonia Castellanos, insiste en que supone «otro ataque del Gobierno de Pedro Sánchez al Valle de los Caídos». Se trata de una agresión por varios motivos: «Su inquina a la cruz más grande de la cristiandad y para desviar la atención de su proyecto para romper España».
«Lo único que queremos es que se respeten nuestros símbolos, nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestros derechos fundamentales, uno de los más importantes, que está siendo atacado de forma reiterada: el derecho a la libertad religiosa», insiste Castellanos.
Anulada la licencia urbanística
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid anuló hace unos días la licencia urbanística que permitió a Patrimonio Nacional realizar las obras para acceder a las criptas en el Valle de los Caídos e iniciar las exhumaciones. Fuentes gubernamentales señalan que los trabajos siguen adelante, y por tanto, hacen caso omiso de la sentencia, pero que, no obstante, recurrirá la sentencia.
(Con información de The Objective)