Los eurodiputados del PSOE han votado este jueves en contra de una resolución en el Parlamento Europeo, pactada por los grandes grupos incluido el socialdemócrata, que denuncia la posible participación de Marruecos en la trama de sobornos para ganar peso político en las instituciones europeas, que implica a varios eurodiputados socialistas, incluyendo la vicepresidenta cesada Eva Kaili.
La resolución ha salido adelante con 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones. Los socialistas españoles, 17, han votado en contra del texto. La única socialista española que ha votado a favor de censurar a Marruecos ha sido Iratxe García, por su condición de presidenta del grupo socialista europeo. A diferencia de los españoles, el resto de socialistas europeos sí han apoyado masivamente la resolución crítica con Rabat.
La complicidad del PP al ausentarse de la votación
Los eurodiputados del PSOE han intentado justificar su voto en contra para posibilitar unas relaciones bilaterales «francas» con Marruecos , y han criticado a los parlamentarios del PP porque «se han ausentado del debate y de la votación». En efecto, los populares españoles no han votado.

En este sentido, los eurodiputados piden que se apliquen las mismas medidas que en el caso de los representantes de Qatar, a los que se ha prohibido el acceso a la Eurocámara y reiteran su compromiso de investigar los casos de corrupción que implican a terceros países.

según han desvelado las investigaciones periodísticas, Marruecos y Qatar son los dos países que se han servido de la trama de sobornos en el Parlamento Europeo -que ha llevado a la cárcel a su exvicepresidenta, Eva Kaili- para lavar su imagen y comprar influencia en las decisiones de la Eurocámara. De hecho, en los últimos años apenas se han aprobado resoluciones críticas sobre la situación de los derechos humanos en el país vecino.

En el apartado de la situación de los derechos humanos, la resolución urge a las autoridades marroquíes a respetar la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación y a garantizar a los periodistas encarcelados un juicio justo con todas las garantías procesales.