España es el país con más paro de la UE y uno de los tres con más temporalidad en los contratos.
Otro problema laboral, además, es la elevada sobrecualificación de los trabajadores
Los principales retos del mercado laboral siguen sin resolverse. De hecho, España sigue tristemente liderando la Unión Europea en paro, temporalidad o sobrecualificación de sus trabajadores.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de comunicar los datos de empleo y paro del segundo trimestre, donde la tasa de desempleo continuó por encima del 11%.
El elevado paro es un peso con el que España lleva décadas cargando. En los peores momentos de la crisis financiera alcanzó el 27%. Pero para poner en contexto el dato hay que mirar al resto de economías europeas. Y en esa imagen nuestro país no sale bien parado. La media del conjunto de la UE se sitúa en el 6%, esto es, duplicamos a la media de la UE.
España es el país con más paro de la Unión Europea y seguirá así como mínimo, al menos, dos años más
Grecia, que ocupó la primera posición de mayor paro entre 2012 y 2020, ha logrado reducir su tasa de paro a mayor ritmo, devolviendo a España la losa que cargó durante años.
En sus últimas previsiones, el Ejecutivo proyecta un paro del 8,9% en 2027, retrasando la consecución del objetivo un año más, al siguiente gobierno. Desde la Comisión Europea creen que España se enrocará como país con más paro de la Unión Europea al menos dos años más y, de hecho, será el único que registre una tasa de doble en 2025.
La temporalidad y la reforma laboral
Otro ‘viejo’ lastre de la economía española es la temporalidad en el empleo. Un mal que se procuró atajar con la operación de maquillaje (reforma laboral la ha llamdo9 impulsada por ministra de Trabajo, la comunista Yolanda Díaz. Ha bajado en más de 10 puntos, pero ha sido por invento del denominado «empleo fijo discontinúo» , antes llamados temporales. Y aún con esta jugada de trilero, España sigue siendo el tercer país con mayor tasa de temporalidad.
En concreto, la temporalidad en España fue del 13,7% en el primer trimestre, según los últimos datos disponibles y comparables por países en Eurostat; más de tres puntos por encima de la media europea. Además, como han destacado la mayor parte de los organismos económicos tras la reforma laboral, la reducción de la temporalidad no implica, necesariamente, reducción de la precariedad. Pueden sustituirse contratos temporales por indefinidos sin que aumente la estabilidad en el empleo.
Trabajadores sobrecualificados
Por último, otro problema laboral que debe atajarse en España es la sobrecualificación de los trabajadores. Según los datos difundidos también por la oficina estadística europea, España es el Estado miembro con mayor porcentaje de ciudadanos nacionales con estudios terciarios (de formación profesional superior o universitarios) que trabajan en puestos que requerirían titulaciones de menor nivel.
En 2023 la tasa fue del 34,4%: es decir, uno de cada tres trabajadores españoles se encontraba en esta situación. Tras España, se situaron Grecia (31,1%) y Chipre (27,5%), mientras que la media en el conjunto de la UE se ubicó en el 20,8%. Otras economías comparables, como Francia (20,5%), Italia (20%), o Alemania (17,5%).
«España destaca por tener la mayor tasa de sobrecualificación de los ocupados con titulación superior desde mediados de la década de los 90 del siglo pasado. Este problema es más grave, si cabe, en un país en el que los niveles educativos de sus trabajadores se sitúan por debajo de la media de la UE«, advirtió Fedea hace unos meses.
Pero eso sí, para el fracasado Sánchez, España va como un cohete.
Fuente: Beatriz Triguero| voz Populi
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |