Otra «bofetada» más del CGPJ a Irene Montero: cuestiona aspectos clave de la reforma del aborto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según ha informado en un comunicado el CGPJ, el pleno del órgano de gobierno de los jueces estudiará el 22 de diciembre la propuesta de informe que han redactado las vocales Roser Bach y Ángeles Carmona.

Las ponentes consideran que no están «convenientemente justificadas» algunas de las modificaciones introducidas en la actual ley de salud sexual y reproductiva y del aborto y señala especialmente lo relativo al derecho de información y al periodo de reflexión para la prestación del consentimiento.

Eliminación del requisito del consentimiento paterno en el caso de las chicas de 16 y 17 años

Sobre la eliminación del requisito del consentimiento paterno en el caso de las chicas de 16 y 17 años, las ponentes advierten de que el consentimiento «autónomo y sin conocimiento» de los progenitores «dificulta los deberes» que conforman la patria potestad, como la orientación o el consejo y añaden que «por imperativo constitucional» los progenitores deben prestar asistencia de todo orden a los hijos durante su minoría de edad.

Por otra pate, el anteproyecto elimina el periodo de tres días de reflexión obligatorios antes de someterse a un aborto. La propuesta de informe del CGPJ considera, sin embargo, que este periodo es un presupuesto necesario para una adecuada formación de la voluntad y para la adopción de una decisión «consciente y meditada».

También critican la eliminación de la práctica actual de entregar un sobre con información sobre recursos para la mujer que acude a abortar y que incluye las prestaciones y ayudas a la maternidad. El anteproyecto prevé que esta información sólo se le entregará a la mujer que lo pida. Las vocales recuerdan que se trata de un «sobre cerrado y es decisión de ella abrirlo», por lo que, si no se le facilitase, en realidad «parece» que se le «está privando —o, cuando menos, dificultando— del acceso a la información«.

El CGPJ advierte de que esto presupone que la mujer deba tener un previo conocimiento de la información que le interesa, porque en caso contrario difícilmente podrá requerirla, por lo que las ponentes consideran que se les estaría «privando o, cuando menos, dificultando» el acceso a la información sobre cuestiones que pudieran ser de su interés.

Sostienen que la información, para ser adecuada, completa y suficiente, no debe estar orientada exclusivamente a la práctica del aborto, sino también a la protección de la maternidad «sin introducir consideraciones éticas ni religiosas».

Defienden que el derecho al aborto se pueda ejercer en centros privados debidamente acreditados para mantener la libertad de elección de la mujer, frente a la propuesta de Igualdad de que la sanidad pública sea la red de referencia para abortar.

(Con información de The Objective)

Deja un comentario