La operación en Venezuela fue una operación de Decapitación con el fin de Cambio de Régimen en el país.
Trump intenta reemplazar el gobierno de Nicolas Maduro e instalar un gobierno amigo altísimamente manipulable y fácil de controlar.
El objetivo estratégico es apoderarse indirectamente del petróleo del país y así contrarrestar los esfuerzos de Rusia, China y otros países BRICS de reemplazar el dólar como la moneda global para transacciones de petróleo. Trump quiere asegurar la Fortaleza del Dólar como la moneda por excelencia para transacciones de petróleo en todo en mundo y disminuir el riesgo que el yuan chino le pueda presentar como moneda alternativa para la compra y venta de petróleo en el mundo.
La operación de EEUU fue una operación de múltiples agencias
La CIA para reclutar a múltiples generales, coroneles y oficiales de alto rango del gobierno de Venezuela, las fuerzas militares para efectuar el ataque y la captura de Maduro, y fuerzas del Departamento de Justicia (DEA, FBI, US Marshals) para darle una apariencia de operación policial antinarcóticos a toda la operación.
Muy posiblemente se siguieron estos pasos:
–-1. La CIA (posiblemente con la ayuda de la DEA) recluto a decenas de oficiales militares de alto rango venezolanos para que estos desactivaran las defensas aéreas de Caracas y removieran unidades que pudiesen defender a Maduro. Igualmente, la CIA con la ayuda de la NSA obtuvieron inteligencia en tiempo real de todos los movimientos de Maduro, su entorno, las defensas de Caracas, los guardaespaldas de Maduro, sus ministros, etc., etc.
–2. Las fuerzas especiales del US Army, la fuerza DELTA, efectuaron la captura de Maduro después de que la fuerza aérea y navales de EEUU destruyeran diversas defensas aéreas y posiblemente a varios lideres de la cúpula militar venezolana fiel a Maduro.
Tras la captura Maduro fue trasladado el USS Iwo Jima, un barco anfibio del US Navy, y posiblemente fue recibido allí por los US Marshals y agentes de la DEA, para dar una apariencia policial y de contra narcóticos a toda la operación. Esta operación es al fin y al cabo similar al arresto del General Noriega de Panamá.
Al darle una proyección o apariencia de operación policial contra narcóticos a esta operación Trump se protege legalmente dentro de EE. UU. y se blinda de posibles acciones legales en las cortes de EE. UU. y también de un posible proceso de Impeachment si es que el Partido Demócrata gana las elecciones del Congreso de noviembre del 2026.
–3. Transición. Ahora Trump tiene que empujar una transición en Venezuela e instalar un gobierno pro-EEUU altamente manipulable y controlable.
Trump tiene que convencer a Delcy Rodríguez, la vicepresidente, ahora presidente, del país para que abandone el poder e instale un gobierno elegido por Trump.
Aquí hay varias posibilidades: Trump puede negociar para que Rodríguez abandone el poder pacíficamente, la puede presionar advirtiéndole que los militares venezolanos (a sueldo de EEUU) la van a remover por la fuerza, o una tercera opción seria que Trump deje en el poder a Rodríguez si esta acepta seguir al pie de la letra los mandatos de EEUU. También existe una posibilidad de violencia pues es posible que los militares venezolanos fieles a Maduro con ayuda de la inteligencia de Cuba presente en el país, decidan ofrecer una resistencia armada final. Esto podría llevar a varias semanas de violencia o incluso a una “resistencia” a largo plazo.
Mientras que María Corina Machado sigue siendo una alternativa de Trump para ser el nuevo presidente de Venezuela, también es cierto que María Corina sea rechazada por los militares venezolanos, y si Trump quiere evitar alzamientos militares futuros, posiblemente elija a otra persona como Presidente de Venezuela.
La Razón real de la Operación
En los últimos tiempos Rusia y China han intentado reemplazar al dólar como la moneda para transacciones globales de petróleo. La intención es usar a los BRICS para usar el Yuan chino como moneda para comprar o vender petróleo. Esto es considerado por EE. UU. como una amenaza estratégica a la fortaleza del dólar y la hegemonía global de EE. UU.
Al reemplazar el gobierno de Maduro con un gobierno amigo altamente controlable, Trump obtiene el control indirecto de las enormes reservas de petróleo de Venezuela y hace mucho más difícil el plan chino y ruso de empujar al Yuan chino como la moneda para transacciones globales de petróleo.
Otro efecto secundario es posiblemente el colapso del gobierno comunista de Cuba. Sin el petróleo venezolano y sin dinero venezolano, es posible que la economía cubana colapse completamente en 10 o 12 meses. Si eso sucede Trump podría intentar negociar pacíficamente con Diaz Canel una transición en la isla.
JD Vance Vs Rubio
Eso seria percibido como un triunfo de Marco Rubio, que es cubano y lleva mucho tiempo prometiendo esto a los cubanos de Miami. Marco Rubio esta interesado en ser vicepresidente de EE. UU. en el 2028 y posiblemente hasta reemplazar a J.D Vance como candidato Presidencial, pues Rubio es un Sionista declarado y J.D Vance por el momento se ha demostrado frio ante en Sionismo. Si Vance se sigue manteniendo frio es posible que AIPAC y los donante multi millonarios del Partido Republicano reemplacen a J.D Vance con Rubio para el 2028.
Este cambio de régimen en Cuba, junto con el venezolano, serían las cartas triunfales de presentación de Rubio para el 2028.
Ron Aledo (@ronaledo4), analista contratista de la CIA, oficial retirado del ejercito de EEUU., oficial de operaciones del Estado Mayor Conjunto en el Pentágono a través del blog noentiendonada.es




