La Oficina Presupuestaria del Congreso publicó Trends in the Distribution of Family Wealth , 1989 to 2019, un informe que revela que, si bien la riqueza real total de las familias estadounidenses se triplicó durante esos 30 años, el crecimiento fue dramáticamente desigual.

“Las familias en el 10% superior y en el 1% superior de la distribución, en particular, vieron aumentar su participación en la riqueza total durante el período”, señala el informe.

“En 2019, las familias en el 10% superior de la distribución poseían el 72% de la riqueza total, y las familias en el 1% superior de la distribución poseían más de un tercio; las familias en la mitad inferior de la distribución poseían solo el 2% de la riqueza total”.

Este informe confirma lo que ya sabemos: los muy ricos se están volviendo mucho, mucho más ricos, mientras que la clase media se está quedando cada vez más rezagada y se ve obligada a asumir niveles escandalosos de deuda.

Y es que el nivel obsceno de desigualdad de ingresos y riqueza en Estados Unidos y en el resto del mundo es un tema profundamente moral que no podemos seguir ignorando.

El informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso también destaca la persistente brecha de riqueza racial en los Estados Unidos.

Desigualdad racial

En 2019, la riqueza media de las familias blancas fue 6,5 veces la de las familias negras, 5,5 veces la de las familias hispanas y 2,7 ​​veces la de las familias asiáticas y otras.

Una sociedad no puede sostenerse cuando tan pocos tienen tanto y tantos tienen tan poco. En el país más rico de la Tierra, hace mucho que llegó el momento de crear un gobierno y una economía que funcione para todos nosotros, no solo para el 1%.

Razones de la pobreza

Hay dos razones clave detrás de la pobreza en EE.UU., según los investigadores. Uno está asociado a la forma de encarar el asunto. El otro es económico.

En primer lugar, EE.UU. carece de una red firme de protección social o de un sistema de apoyo a los ingresos de las personas como tienen otros países, por ejemplo con prestaciones por hijos a cargo.

Por otro, los expertos apuntan a un factor económico: el deterioro del mercado laboral de EE.UU. para los trabajadores de menores salarios, que son cerca de 40% del total y han sufrido pérdidas en sus ingresos reales en las últimas décadas .

Así, la desigualdad de ingresos y riqueza en EE.UU. aumentó y es mayor que en casi cualquier otro país desarrollado, según el Consejo en Relaciones Exteriores, un centro de análisis en Washington.