La resistencia contra las restricciones de las libertades, la obligatoriedad de las vacunas Covid y el pasaporte Covid se extiende por todo el mundo. Ya no es un país aislado como Canadá
El éxito del convoy de la libertad de los camioneros canadienses que protestan por las restricciones contra el Covid y especialmente contra la obligación de vacunarse y el pasaporte covid se ha contagiado a los camioneros europeos, en concreto a los franceses y belgas, dispuestos a bloquear París este fin de semana. Este fin de semana será el fin de semana de la libertad.
En Francia, miles de opositores al certificado de vacunación anunciaron en las redes sociales que “rodarán hacia París” en el marco de una acción ciudadana denominada “convoy de la libertad”, inspirada en los camioneros canadienses.
Los manifestantes se han citado en el sur de Francia en Niza para organizar su propio convoy de la libertad. Se dirigirán a París y después a Bruselas, la sede de la Unión Europea, para exigir el fin de las restricciones de Covid. Se inspiran en los camioneros por la libertad que bloquean la frontera canadiense.
Coordinación por Redes Sociales
En los grupos de Facebook y Telegram Convoy France Officiel “Convoy Oficial Francia”, cada uno de los cuales contaba este lunes con unos 23 mil miembros, activistas de la libertad intentan organizar una acción nacional a gran escala por “el respeto de los derechos y las libertades fundamentales”.
Colapsar no sólo la capital, sino casi toda Francia,
Ya hay más de 200 vehículos concentrados en el sur de Francia -Niza, Bayona, Perpiñán-, muchos de ellos engalanados con banderas canadienses como un guiño a los camioneros de Canadá que protestan también por las restricciones anticovid de su Gobierno.
Está previsto que los manifestantes lleguen a París el viernes por la tarde, aunque no se ha mencionado ningún lugar de encuentro concreto. Algunos piden una “convergencia europea” en Bruselas para el lunes 14 de febrero.
El gobierno de Macron teme que sean miles de camioneros los que colapsen no sólo la capital, sino casi toda Francia, este fin de semana.
Prohibiciones
Miedo. Hay mucho miedo al éxito de los convoyes de la libertad. De momento, las autoridades de París y Bruselas han prohibido la movilizaciones de camioneros convocadas y que, bajo la denominación de “convoy de la libertad”, pretendían imitar las protestas desencadenadas en Canadá. Varios convoyes partieron el miércoles de Niza, Bayona y Perpiñán para confluir el viernes en la capital gala y moverse luego a Bruselas. La Prefectura de Policía entiende que es una “manifestación no declarada”.
Es por ello que la Prefectura de París ya ha preparado un «dispositivo específico» contra la protesta, incluida la prohibición de organizar convoyes.
Efecto económico
Un gran despliegue en ambos países que intenta evitar la situación creada en Ontario, donde la interrupción del tráfico con EEUU provocada por el corte de los puentes fronterizos invadidos por los camiones ha puesto en un serio aprieto al presidente Trudeau. Empresas como Ford, Toyota o Stellantis han tenido que ralentizar e incluso paralizar su producción ante la falta de componentes.
Ya no sólo son las carreteras las afectadas, la propia ciudad de Ontario está tomada por los ciudadanos que rechazan las restricciones impuestas contra la pandemia.