«No te arrepientas» | José Javier Esparza

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Nada de lo que se muestra en este libro se está enseñando en los colegios y es una novedad editorial que ya va por la séptima edición. El contenido es muy sencillo: son treinta y cinco razones para estar orgullosos de la historia de España, y su autor es José Javier Esparza, a quien considero uno de los más significativos divulgadores de las vidas y los hechos que ha protagonizado la historia de este país tan singular. Todas esas 35 razones tienen la intención de mostrar la huella que España ha dejado en la Historia y por esa razón anima a despertar un sano orgullo por todo lo que hemos heredado.
Como todo pueblo por aquí han pasado criminales, fanáticos, ladrones y bárbaros. Pero no todas las comunidades organizadas, llámese pueblos o naciones, han hecho cosas tan maravillosas, cosas que cambiaron el rumbo de los acontecimientos, que hicieron el mundo más habitable y que han configurado nuestra civilización, o lo que queda de ella. El autor desea que sea leído por abuelos, padres e hijos, en familia, para que pasen unos buenos momentos y que les ayude a no renunciar a lo mejor de nuestro patrimonio, que a diferencia de otros, ha dado la vuelta al mundo. Como afirma en la introducción, estamos en una época en que se nos ha reducido a ser simples contribuyentes, simples votantes, simples consumidores de series de TV, intercambiables unos por otros. Los episodios que se cuentan aquí no son desconocidos. Pero sí han sido, con frecuencia, olvidados, silenciados o deformados. Vivimos desde ámbitos políticos y culturales una deformación sistemática que se ha convertido en una lacra. Los manuales de Bachillerato son un ejemplo lamentable de esta situación, donde el peso ideológico cobra el protagonismo. Para Esparza, la escena de Zaratustra, cuando pasea por el campo y se encuentra a un labrador aterrado, viene como anillo al dedo para este caso, según relata Nietzsche en Así habló Zaratustra.

El libro está dividido en cuatro partes: las raíces, las libertades, las hazañas y la civilización. Estos son algunos de los temas que trata: fueron españoles los que dibujaron el mapa del mundo abriendo el Atlántico, dando la vuelta al globo y conquistando el océano Pacífico; en España se creó el primer parlamento de Europa y también los estatutos de ciudades libres; aquí nació el germen de los derechos humanos; fue el primer país en prohibir que se esclavizara a los vencidos y en dictar leyes para protegerlos; el primero en abandonar la horrible práctica de quemar brujas; el que organizó la primera expedición científica internacional y la primera campaña de vacunación en tres continentes; o el que tuvo a las primeras mujeres enseñando en la universidad.

Ficha técnica:
No te arrepientas
José Javier Esparza

Editorial Esfera de los Libros, 2021
335 páginas
Para saber más: www.josejavieresparza.es

Gabriel Cortina