¿Es posible un gran apagón en Europa? Después de Austria, ahora también Suiza alerta de la posibilidad de apagones durante el invierno
La prensa suiza reveló hace unos días un documento del Gobierno en el que alertaba de posibles apagones. «Un mundo sin electricidad podría tener consecuencias mucho peores que la pandemia«, avisaba el Neue Zürcher Zeitung haciéndose eco del informe, que avisaba de que un gran apagón o blackout se consideraba «la peor amenaza para Suiza» en la actualidad. Para 2025, la amenaza se percibía como crítica por los cambios previstos en la política energética europea que incluyen límites a las exportaciones, que podrían poner en jaque al mercado helvético.
En paralelo, el Gobierno habría enviado a unas 30.000 empresas instrucciones para reducir su consumo energético en caso de escasez dentro de un plan que también pediría ahorro a la población y que contempla el apagado de instalaciones como escaleras mecánicas o telesillas en estaciones de esquí.