El PP apoya que se garantice el «derecho» al aborto en Galicia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Partido Popular de Galicia, región donde el partido gobierna con holgada mayoría, ha respaldado una proposición no de ley del BNG para garantizar el derecho al aborto en el sistema público de salud gallego.

En efecto el pleno del Parlamento de Galicia logró un acuerdo de todos los grupos, incluido el PP,  para que se garantice el «derecho al aborto» en el sistema sanitario gallego público, recogido en la actual Ley 2/2010 que el Gobierno central se ha comprometido a reformar. El PP también votó a favor.

La proposición no de ley fue presentada el 26 de octubre por el Bloque Nacionalista Galego y en ella se podía leer: “El Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia a adoptar las medidas necesarias para garantizar que las mujeres de nuestro país pueden ejercer, con todas las garantías, el derecho al aborto en el sistema público gallego de salud

El PP vota a favor

La proposición fue aprobada por el Parlamento de Galicia por unanimidad: los miembros del partido nacionalista (19), los del PSOE (14) y los del Partido Popular (42).

La diputada del PP Marta Rodríguez-Vispo justificó el apoyo a la iniciativa en “respeto” a la ley “y a los derechos de las mujeres reconocidos en ella”. “Apoyamos a las mujeres, quieran ser madres o no”, dijo.

Tras conocer de la mano de Rodríguez-Vispo que votarían a favor, Rodil ha avanzado que presentarán iniciativas para «fiscalizar» que lo aprobado este martes «se cumple» y evitar así que el PP pretenda con su postura «lavar su conciencia«.    «Porque puede ser más fácil pulsar el botón verde y que todo siga igual», ha añadido la diputada del Bloque, que ha tachado de «falso» que acudir a un centro privado.

Ley del aborto de Zapatero

El Partido Popular presentó hace 11 años un recurso contra la ley del aborto aprobada por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy, del PP, al asumir el poder con mayoría absoluta sólo un año después, no hizo nada para cambiarla; es más, la renuncia de Rajoy a llevar adelante una de sus promesas hizo que dimitiera uno de sus ministros, Alberto Ruíz Gallardón.

En tan sólo unos años, el PP ha pasado de recurrir la ley del aborto a apoyar una iniciativa que pide que se garantice ese “derecho” en una región de España.

Deja un comentario