No piensan en los ciudadanos, siguen lo dictado | Jacinto Seara

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Paso a paso, y con la ayuda del SARS-CoViD2, cada vez con más visos de ser construido por el hombre en un laboratorio chino de Wuhan, vamos caminando en la dirección de la Agenda 2030 y el horizonte del 2050. Lo último lo estamos viviendo con la obligatoriedad en la mayor parte de las ciudades de no circular a más de 30 kilómetros por hora. Las razones se han encargado de difundirlas: contaminación, atropellos,… al mismo tiempo que ensalzan las virtudes del vehículo eléctrico, que las tiene. El precio por kilómetro ¿es menor?, ¿cuánto costará cargar las baterías de los 32.000 vehículos asegurados que circulan por España, más los extranjeros?, ¿tendremos energía no contaminante para abastecerlos? La autonomía es de unos 500 kilómetros. ¿Qué vamos a hacer si quedan los híbridos que aún contaminan?

El plan contempla ayudas públicas para la compra, ¿dada la situación significará más subida de impuestos? No contaminan acústicamente, menores gastos de mantenimiento, es más sencillo y por lo tanto tendremos despidos, o como se quiera encubrir, en las fábricas y talleres de reparación. No tiene marchas, esta es continua, una velocidad límite y un mecanismo para la marcha atrás. Con la IA (Inteligencia Artificial) aparcará solo, y posiblemente también conduzca sin necesidad de una persona que lo haga. No emite CO2, causante de los grandes problemas ecológicos, y eso que en las últimas décadas en la Tierra ha aumentado un 10% la superficie verde y ha disminuido un 5% el desierto de Sáhara.

Es obvio que tiene sus ventajas, alguna más de las que acabo de enumerar. Inconvenientes, algunos los he citado, varios: la autonomía, muy necesaria en desplazamientos largos por trabajo o por vacaciones; las horas de carga cuando -superamos el tiempo de duración ¿qué haces mientras tanto si muchos miles o millones están cargando?, ¿habrá suficiente energía, suficientes puntos de recarga para los días punta?-; las baterías duran entre 7 y 10 años, ¿qué vamos hacer para no contaminar cundo se agoten?; contienen manganeso, níquel cobalto, litio, grafito… se está probando una de litio y azufre, la mayoría productos dañinos para el planeta. El litio se une a la cantidad que contienen los smartphones y elementos informáticos. El plan no resuelve dejar un mundo mejor.

Jacinto Seara | Escritor

Deja un comentario