Este “matadero de reputaciones” es un inventario de 44 hechos reales de cancelaciones en el ámbito de la ciencia, la investigación universitaria, el Estado de derecho, el debate intelectual y la creación artística.
Este libro trata de víctimas, de silencio y de calumnia, y sus protagonistas son científicos, escritores y cineastas. Son cuarenta artículos que conviene tener a mano para cuando digan que lo de la cultura woke “no es para tanto” y que, en el fondo, no nos va a afectar. Se puede leer al azar porque el nuevo sistema ideológico de dominación sigue un mismo esquema. Como explica Julio Valdeón, la nueva censura, cuyo método se desarrolló en China, se presenta bajo la excusa de «lectores sensibles».
Advierte al lector que estamos ante algo nuevo y que para comprender la cancelación es necesario distinguir entre lo que es la crítica, la censura y la mala prensa de toda la vida. Se trata de un tipo de violencia que genera víctimas. Ciertamente, no suele cobrarse vidas pero los efectos no distan en exceso de los que se producen bajo la amenaza de las armas. Explica que el veto a cualquier forma de discrepancia respecto a la coacción ambientalista, so pena de que el disidente sea expulsado de la universidad, relegado en las listas de un partido, censurado en un medio de comunicación o proscrito en una librería, también tiene como fin dopar una ideología para hacer de ella una nueva etiqueta social. Mediante numerosos ejemplos, muestra que el wokismo es una exacerbación de la corrección política que clasifica a los individuos en identidades (mujer, negritud, LGTBI, inmigración…), ensalza el agravio como motor de la historia e impone el resarcimiento sine die de los damnificados de la heteronormatividad, el racismo estructural o lo que dicte la incomprensible farfolla de los doctrinarios queer.
En este sentido, una de las principales dificultades para entablar un debate en pie de igualdad con los teóricos woke radica precisamente en la negación de la objetividad. El autor vivió en Nueva York desde 2005 hasta 2021, donde fue corresponsal, y observa que en Estados Unidos, así como en el resto de Occidente, se ha producido una generación de liberales y progresistas narcisistamente inconscientes de las condiciones fuera de sus grupos autodefinidos e indiferentes a la tarea de llegar a todos los ámbitos de la vida. El virus woke creció incontenible allí donde antes había regido la indagación científica, la búsqueda de la verdad, la libertad de expresión y el debate intelectual sin ataduras.
En el ámbito político, la izquierda se ha lanzado por ese camino, abandona la aspiración a que el debate democrático, deliberativo, regido por principios de imparcialidad y compartidos. Los intereses ya son otros, sobre todo la propia supervivencia ante la crisis de las ideas socialistas. Ahora el debate es la guerra de sexos, la confusión sobre el género o los problemas derivados de la identidad racial. La incubación de este mal sería en 2004 con la Ley Integral de Violencia de Género, con el machismo, el hombre como amenaza sistemática y la desproporción de las penas. Por esa razón, este libro se presenta beligerante ante todo este panorama. Dice que quienes juegan el juego de la identidad deberían estar preparados para perderlo; que esta peste, que floreció en las universidades, ha generado nuevos fanáticos, y que el objetivo es tratar de desmontar estructuras, pieza a pieza. El método del matadero es que las objeciones ideológicas se transforman en ofensas personales y lo siguiente es la cancelación. Lo asombroso es que abundan los ataques contra la investigación y que, al final, la legislación queda desdibujada por la primacía de la identidad. Cualquiera de estos casos reales de reputaciones arruinadas, de metodología de cancelación y de víctimas, no dejará indiferente al lector y es probable que dentro de no mucho tiempo se vea reflejado en alguno de ellos.
(Autor: Gabriel Cortina)
Ficha técnica
Matadero de reputaciones
Julio Valdeón
Editorial La Esfera de los Libros
222 páginas
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |