Las cartas entre España y Rabat revelan que Marruecos lleva meses bloqueando el plan de apertura de aduanas en Ceuta y Melilla.
España insiste a Rabat en que cumpla uno de los principales acuerdos alcanzado hace más de un año, tras la reconciliación de ambos países por el cambio de postura español sobre el Sáhara Occidental
Ya son muchas humillaciones. Demasiadas. Y el problema no es que este gobierno se humille sino que lo provoca es la humillación de España.
El 7 de abril de 2022 el presidente Pedro Sánchez durante su visita a Rabat anunció tras 15 meses de crisis bilateral la apertura de una aduana comercial en Ceuta y la reapertura de la de Melilla, que las autoridades marroquíes cerraron de un plumazo el 1 de agosto de 2018. Primero Sánchez y después su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmaron que la normalización incluía la reapertura de la aduana de Melilla y la inauguración de una en Ceuta que nunca contó con ella desde la independencia de Marruecos en 1956. Una promesa que aún hoy no se ha cumplido.
En efecto, España y Marruecos llevan más de un año negociando la creación de aduanas comerciales en Ceuta y Melilla, pero no han logrado acordar más que la realización de tres pruebas piloto. La correspondencia mantenida a lo largo de estos meses entre los responsables de aduanas de ambos países, a la que ha tenido acceso el diario EL PAÍS, revela que el calendario pactado no se ha cumplido, pese a que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido repetidamente en que sigue en marcha “la hoja de ruta acordada”. Las misivas evidencian que aún queda mucho por hacer y que la apertura es incierta… por los bloqueos continuos de Marruecos.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha admitido este lunes que las aduanas de Ceuta y Melilla con Marruecos son «trámites complejos», aunque ha asegurado que «se está avanzando» para tratar de abrirlas cuánto antes.
Así ha reaccionado Isabel Rodríguez en declaraciones a TVE, a la información publicada por El País en la que se asegura que Marruecos lleva meses bloqueando el plan de apertura de aduanas en Ceuta y Melilla.
En este contexto, Isabel Rodríguez ha aprovechado esta pregunta sobre las aduanas de Ceuta y Melilla para defender que el Gobierno «ha trabajado y ha reconducido» las relaciones diplomáticas con Marruecos, recalcando que se han activado los trabajos.
Eso sí, ha reconocido que son trabajos «complejos» que, según ha dicho, implican mecanismos de seguridad jurídica, sanitaria y de homologación con los requisitos del entorno europeo.
«Queda claro nuestro compromiso con seguir avanzando en estas relaciones y un compromiso muy expreso con las dos ciudades autónomas», ha proclamado Isabel Rodríguez.
(Con información de la Gaceta)