‘Hablamos Español’ denuncia un texto que exalta el nacionalismo vasco en el examen de Historia de Selectividad
La prueba de lengua tampoco ha estado exenta de polémica: titulada «pijos o cayetanos», se les define como «esos de familias adineradas que se creen que están por encima del populacho»
Las preguntas con sesgo político, manipuladoras, con falta de imparcialidad y claramente adoctrinadoras se están repitiendo estos días en varias pruebas de Selectividad de diversas comunidades autónomas. La última la denuncia la plataforma ‘Hablamos Español’ en Twitter, adjuntando una foto del examen que certifica esta falta de imparcialidad.
Se trata del examen de Selectividad de Historia de España de País Vasco, que tuvo lugar este miércoles. En una de sus preguntas pide a los alumnos que comenten un texto, que se trata de una homilía del obispo de Bilbao entre 1971 y 1978, Antonio Añoveros.
La homilía en cuestión tuvo lugar en el año 1974 y es calificada por ‘Hablamos Español’ como de «rancio nacionalismo». El obispo Añoveros recalca en su discurso las «características propias de tipo cultural y espiritual» del pueblo vasco, entre los que destaca «su lengua milenaria». Sobre el euskera el por entonces obispo recalcaba que en el fomento de la lengua «el pueblo vasco tropieza con serios obstáculos para poder disfrutar de este derecho». Continúa denunciando que el uso del euskera «tanto para la enseñanza, como en los medios de comunicación está sometido a notorias restricciones».
«Pijos y cayetanos» en el examen de Lengua
El examen de lengua castellana, que ha tenido lugar esta misma mañana, tampoco ha estado exento de polémica y sectarismo manipulador. El texto a comentar en la prueba se titula «Pijos o cayetanos». Se trata de una columna publicada en El Periódico de Aragón en el que se define a los cayetanos como «esos de familias adineradas que se creen que están por encima del populacho simplemente por su origen».
Continúa diciendo que utilizan «perfectamente sus contactos con otros pijos para vivir sin trabajar». «No se mezclan con los de abajo, se relacionan (…) en sus colegios privados, a menudo extranjeros y caros, y en las universidades privadas».
(Con información de El Debate)