Los talibanes en Afganistán: aplicación de la sharia y persecución cristianismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El triunfo de los talibanes en Afganistán supone la vuelta a la aplicación de la sharia. Las mujeres serán inmediatamente expulsadas de las escuelas medias, de las universidades y del trabajo con hombres.

La vida de los afganos que durante los últimos 20 años han permanecido fuera del alcance de los talibanes va a cambiar radicalmente.

El cambio será especialmente dramático para las mujeres.

A medida que una ciudad tras otra cae en manos de los insurgentes islamistas, esas súplicas de ayuda pueden llegar demasiado tarde. Han surgido numerosos informes de los talibanes yendo de puerta en puerta, redactando listas de mujeres y niñas de entre 12 y 45 años que luego se ven obligadas a casarse con combatientes islamistas. A las mujeres se les dice que no pueden salir de casa sin un acompañante masculino, que ya no pueden trabajar o estudiar o elegir libremente la ropa que quieren usar. Las escuelas también están cerradas

En breve no podrán salir de casa sin burka y sin ser acompañadas por un varón de su familia. Las que cursan enseñanzas medias (+12 años) y estudios universitarios deberán abandonarlos. Y aquellas que trabajan con hombres, tendrán que regresar a sus hogares sin empleo.

Además, si están solteras, divorciadas o viudas pueden ser obligadas a casarse. A principios de julio, los líderes talibanes que tomaron el control de las provincias de Badakhshan y Takhar emitieron una orden a los líderes religiosos locales para que les proporcionaran una lista de niñas mayores de 15 años y viudas menores de 45 para “casarse” con combatientes talibanes.

Para toda una generación de mujeres afganas que ingresaron a la vida pública (legisladoras, periodistas, gobernadores locales, médicas, enfermeras, maestras y administradoras públicas) hay mucho que perder.

La Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán publicó un listado que resume el ‘papel’ de la mujer en Afganistán. Son 29 prohibiciones pero resumimos las mas importantes:

1. Prohibido el trabajo femenino fuera del hogar, tengan la formación que tengan. Excepcionalmente podrán ejercer doctoras y enfermeras. Si una mujer necesita atención médica – de ahí su excepción-, sólo podrán ser atendidas por mujeres.

2. Fuera del hogar queda prohibida cualquier otra actividad que no sea en compañía de su mahram o familiar masculino más próximo, sea su padre, su hermano o su marido.

3- Las mujeres no pueden hablar o dar la mano a hombres que no cumplan este parentesco.  Tampoco pueden reír en voz alta ni que su voz pueda ser oída por otros. Los balcones de sus casas no son para ellas: no pueden asomarse. Las ventanas deben ser opacas para que las mujeres no puedan ser vistas desde la calle u otros hogares.

4. Las mujeres no pueden estudiar ni en la escuela, ni en la universidad ni en ninguna institución educativa.

5. Las mujeres deben ir cubiertas de la cabeza a los pies, ocultando su rostro y su cuerpo. Las mujeres que no cumplan con estos requerimientos estéticos no salgan solas a la calle o no acompañadas por su mahram podrán ser humilladas verbalmente y agredidas.  En el caso concreto de que una mujer muestre sus tobillos, serán azotadas en público. Las mujeres no pueden llevar pantalón ni debajo del burka.

6. Prohibido maquillarse bajo severo castigo: en caso de pintarse las uñas se les podrán amputar los dedos. En esta línea, no pueden llevar ropa de colores vistosos o alegres. Para un talibán, se trata de indumentaria «sexualmente atractiva».

7. Las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio serán lapidadas.

8- Las mujeres no saldrán en televisión ni hablarán en radio ni en ninguna reunión pública. Sólo hombres. No se puede fotografiar ni grabar a mujeres. Tampoco, por último, se podrán publicar imágenes de mujeres en revistas o cualquier forma de publicación ni en cartelería

9. El deporte está prohibido para ellas, así como el acceso a centros deportivos.  No pueden conducir motos ni ir en bicicleta.

10. Hombres y mujeres no pueden viajar en el mismo autobús. Lo harán en autobuses separados para un único sexo.

La situación de los cristianos en Afganistán va a empeorar sustancialmente

La situación de los cristianos será aún peor, como ya señaló la semana pasada Ali Ehsani, exiliado afgano

La retirada de tropas por parte de Estados Unidos ha dejado expuestos a los cristianos, que tienen prohibido predicar el Evangelio y temen ante un posible regreso de los talibanes. Así, la Constitución de 2004, que rige a día de hoy en Afganistán, prohíbe cualquier culto que no sea el musulmán, definiendo a la nación como una república islámica. Por este mismo motivo, la conversión al cristianismo y la predicación del Evangelio están prohibidos en el país. Es por ello que los misioneros presentes en Afganistán deben actuar siempre de forma muy prudente, a fin de no ser acusados de un delito grave.

La llegada de los talibanes al poder en Afganistán supone una gran preocupación para los católicos del lugar. No obstante, los cristianos ya han expresado que no se marcharán del país a menos que se vean obligados a ello.

Deja un comentario