Los sindicatos comegambas pierden la calle: las asociaciones civiles se manifiestan más

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Solo en el año 2023 asociaciones civiles solicitaron a Interior celebrar casi 10.000 actos de protesta

En la última década, estas nuevas organizaciones se han manifestado más y han abierto más ámbitos de protesta. Mientras, los sindicatos, sumisos, conformes y muy subvencionados en buena parte con los gobiernos de turno, sobre todo los de izquierda y extrema izquierda, han aceptado gustosamente las decisiones del Gobierno en materia laboral, y como consecuencia de ellos, han ido abandonando las marchas. Han pasado de ser sindicatos de lucha por los intereses de los trabajadores, al menos era lo que vendían, a ser organizaciones «mamporreras» de los intereses del gobierno.

Las protestas en la calle de las asociaciones ya superan a la de los sindicatos

Por otra parte, según los datos del Ministerio del Interior, hay una tendencia que se lleva consolidando desde los últimos años. En 2023, los sindicatos comunicaron a Interior la intención de celebrar 9.921 manifestaciones y actos. Por su parte, las asociaciones impulsaron 9.998 actos. Las asociaciones han visto en la protesta callejera una fórmula de visibilidad y de demandas.

La amnistía, los pactos de Pedro Sánchez con determinados partidos, la ley del solo sí es sí, la inmigración, el aborto, la sanidad, la educación o la ley mordaza son algunos de los asuntos en los que la oposición, han sustentado sus protestas. En España hay más de 66.000 asociaciones -su número no para de crecer- y sus reivindicaciones son muy diversas. Pese a todo, algunos asuntos, como la ley de amnistía, son capaces de convocar a decenas de miles de personas en el centro de Madrid ante la llamada de un centenar de asociaciones.

El tema laboral protagoniza las solicitudes (9.652), pero no implica, ni mucho menos, que todas vengan de los sindicatos. Destaca también el protagonismo de las convocatorias para protestar contra medidas políticas y legislativas, las diseñadas para reivindicar mejoras en sanidad y las relativas a asuntos vecinales o relacionados con la violencia de género. En cualquier caso, otras motivaciones protagonizan en el cajón de sastre del ministerio, más de 10.500.

Los partidos políticos de la oposición también se manifiestan…pero mucho menos

Mientras, partidos políticos de ideologías muy diferentes, reclamaron al ministerio 2.966. Eso sí, están muy alejados de las asociaciones civiles. Y es que los partidos políticos de la oposición están ya tan acostumbrados al sistema que se le has olvidados que la calle es uno de los métodos necesarios de oposición a un gobierno. Si se renuncia a ello, ya se está dando la batalla por perdida. Se creen que con unos escaños ya no es necesario salir a la calle. No se dan cuenta que el voto de hoy es, cuando menos, la abstención de mañana si hacen dejación de responsabilidades.

Fuente: Enrique Morales| The Objective

Comparte en Redes Sociales
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

Deja un comentario