Los Ritos de Paso | Albert Mesa Rey

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando hablamos de ritos de paso parece que hablamos de algo de tiempos heroicos pasados o ceremonias de sociedades secretas y en parte así es, pero los ritos de paso no son tan ajenos a nuestras culturas o sociedades actuales. Veamos que son los ritos de paso y seguramente mucho de lo que conocemos como ceremonias sociales en el fondo lo son.

¿Qué son los ritos de paso?

Desde el punto de vista de la Antropología, los ritos de paso son ceremonias o prácticas culturales que marcan la transición de una persona de un estado o rol social a otro. Estos rituales suelen ser importantes para la comunidad en la que se llevan a cabo y pueden incluir elementos religiosos, simbólicos y sociales. Cada uno de estos actos tiene una “liturgia” y unos protocolos muchas veces no escritos y que por tradición todo el mundo los conoce.

Algunos ejemplos de ritos de paso incluyen la ceremonia de la pubertad, la graduación de la universidad, el matrimonio, el nacimiento de un hijo, la muerte de un ser querido o la iniciación en una sociedad secreta entre otros. En general, los ritos de paso son importantes porque ayudan a las personas a comprender su lugar en el mundo y a encontrar su propósito en la vida.

  • Las ceremonias de iniciación: son comunes en muchas culturas y suele ser realizada para marcar la transición de la adolescencia a la edad adulta. Puede incluir pruebas físicas, ceremonias religiosas, tatuajes o cicatrices.

También entrarían en esta categoría el bautismo de un bebé en el mundo cristiano o la circuncisión en el orbe del judaísmo.

La ceremonia de la Primera Comunión o la Puesta de Largo serían ceremonias que marcaría el paso de la niñez a la adolescencia.

  • La ceremonia de matrimonio: marca la transición de soltero a casado y donde los contrayentes asumen unos nuevos roles y responsabilidades dentro de la sociedad en que viven. Supone para ellos el abandono del “nido parental” y la formación de una nueva familia. Desde luego pueden variar según la cultura y religión. Por ejemplo, algunas culturas pueden tener ceremonias de compromiso previas al matrimonio. Se podría decir que es el rito de paso de la adolescencia a la madurez social.
  • El funeral: es una ceremonia que marca el final de la vida de una persona y se lleva a cabo en muchas culturas. Puede incluir rituales religiosos y/o ceremonias funerarias específicas.
  • La ceremonia de graduación: marca la transición de estudiante a graduado y puede incluir discursos, entrega de diplomas y la vestimenta tradicional.
  • La ceremonia de ordenación religiosa: en algunas religiones, como la católica, la ordenación marca la transición de laicos a sacerdotes.

Estos son solo algunos ejemplos de ritos de paso de lo que podríamos llamar vida social normal., pero hay muchos más en diferentes culturas y contextos.

Reflexión final

No hay conclusiones, ni siquiera mínimas, sino una reflexión final después de todo lo apuntado. Quizá cabe enfatizar, por encima de todo, que los ritos de paso no son una excentricidad propia de pueblos primitivos y exóticos; que más bien representan una dimensión estructural y estructurante presente en la vida social de todas las sociedades y culturas y, sin duda, de las sociedades postindustriales. Los antropólogos han descrito e interpretado con brillantez este tipo de rituales en otras culturas o en nuestra cultura en el pasado, pero han sido opacos y renuentes a reflexionar sobre esta dimensión en el mundo contemporáneo.

Quizás te preguntes extrañado amable lector, que en esta ocasión haya traído a colación un tema tan digamos ¿exótico?, ¿académico?… en tiempos en los que un materialismo neoprogre quiere desacralizar todo lo que refiera a la religión, pero que en el fondo y la forma imita de forma descarada y sin demasiada imaginación los mismos ritos de paso religiosos llegando incluso en muchas ocasiones al esperpento.

Nada tengo en contra del matrimonio civil, es más me manifiesto completamente a favor sin perjuicio del matrimonio eclesiástico.  El uno es el compromiso legal de la unión ante la sociedad civil y el otro es el compromiso ante la divinidad de esa misma unión. Ambos son completamente compatibles y cada cual dará mayor importancia a uno u otro en función de sus creencias.

El esperpento viene, por ejemplo, cuando el concejal de turno oficia un “bautismo civil” o las “primeras comuniones por lo civil”, y es que quienes rechazan la liturgia cristiana en el fondo no pueden vivir sin copiarla. Ya en el colmo del absurdo es la ¡¡¡boda entre dos perros!!! oficiadas por un edil en la localidad murciana de Lorca.

Así pues, los ritos de paso están presentes, aunque no lo quieran reconocer, incluso entre los más antisistema y adanistas de nuestros conciudadanos. Una vez más, como dijo el Rey Salomón; (Eclesiastés, capítulo 1, versículo 9), “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y no hay nada nuevo bajo el sol”.

Esta idea de que la originalidad apenas surge, puesto que ya existen hechos previos similares, da pie a la frase, tantas veces utilizada y atribuida a un sinfín de personajes (Marco Tulio Cicerón, Abraham Lincoln o Nicolás de Avellaneda, por citar algunos), “el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”, a lo que yo añadiría en estos casos que nos ocupan, “en beneficio de algunos mangantes” Otra variación, mucho más extendida hoy en día, es “todo está inventado”.

En el fondo todo gira alrededor de la idea de que todo, o casi todo, tiene un precedente, la Historia se desarrolla de manera cíclica, repitiéndose cada cierto tiempo unos hitos concretos, que pueden transformarse en la forma, pero no en el fondo, por mucho que se empeñen muchos en mostrar originalidad en la modernidad.

Gracias por leerme.

Albert Mesa Rey es de formación Diplomado en Enfermería y Diplomado Executive por C1b3rwall Academy 2022. Soldado Enfermero de 1ª (rvh) y Clinical Research Associate (jubilado). Escritor y divulgador. Actualmente director del diario digital «Benemérita al día» del Círculo Ahumada – Amigos de la Guardia Civil .

 

Deja un comentario