Nuevo revés para Biden: los republicanos recuperan Virginia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Estas elecciones suponen el primer test en las urnas del presidente desde que llegó a la Casa Blanca hace un año

Las cadenas CNNABCCBSFOX NBC dan como ganador al republicano Glenn Youngkin, un empresario  que ha hecho de la influencia de los padres en las escuelas un tema central de su campaña y que se enfrentaba al demócrata Terry McAuliffe, quien ya gobernó el estado entre 2014 y 2018.
Estas elecciones suponen el primer test en las urnas de Biden desde que llegó a la Casa Blanca hace un año y, además, son un primer medidor de la actitud de los estadounidenses de cara a las elecciones legislativas de 2022, en las que los demócratas temen perder sus mayorías en el Congreso.

Descalabro de los demócratas

Con el 95 % escrutado, Youngkin sumaba un 51 % con más de 1.655.000 votos, mientras que McAuliffe le seguía con un 48,3 % (1.570.000 votos), de acuerdo con el periódico The New York Times.
McAuliffe, una figura centrista que lleva décadas en el Partido Demócrata, todavía no ha reconocido la derrota.
Antes de que los medios hicieran sus proyecciones y cuando se había escrutado el 90 % del voto.
McAuliffe intervino ante sus seguidores para pedir que se siguieran contando las papeletas porque «cada uno de los virginianos merece que su voz sea escuchada».
El descalabro de los demócratas no se quedó en la pérdida de la oficina del gobernador, sino que también les fueron arrebatadas la del vicegobernador, ganada por la republicana Winsome Sears, y la del fiscal general, en la que se impuso Jason Miyares.
Reacciones de Trump y Biden
El expresidente Donald Trump celebró la victoria de Youngkin, un «verdadero patriota» de «EE.UU. primero», el que fuera su lema de campaña para las elecciones presidenciales que ganó en 2016. Trump automáticamente dio crédito a su base electoral por haber «salido a votar con fuerza» y haber convertido a Youngkin en gobernador de Virginia durante los próximos cuatro años.
Sin embargo, horas antes, en una rueda de prensa en Glasgow (Escocia), Biden predijo una victoria demócrata en Virginia y Nueva Jersey, donde aún no se conoce un ganador, pero las cosas pintan peor para los demócratas de lo anticipado por las encuestas.