La agenda 2030 avanza: Los empresarios estadounidenses están sustituyendo a los humanos por máquinas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

De acuerdo con la agenda 2030, los pedidos de robots en EE. UU. aumentan un 40% . Durante el primer trimestre se vendieron 9.000 robots a grandes empresas y pymes que prefieren automatizar su mano de obra, sustituyendo a las personas por maquinas para reducir costes.

Las ventas de robots de trabajo en Estados Unidos han aumentado un 40% durante el primer trimestre de 2022, una cifra récord. Los empresarios estadounidenses están sustituyendo a los humanos por máquinas para reducir costes, por el alza constante de los costes laborales y por la inflación, que se acerca a su máximo en los últimos 40 años.

Incremento del 40% en el primer trimestre

Según los datos de la Asociación para el Avance de la Automatización (A3) publicados por Fox News, en EEUU se han vendido 9.000 robots valorados en 500 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 40% comparado con los 6.400 robots (320 millones de euros) vendidos durante el mismo período de 2021.

La tendencia se mantiene en toda Norteamérica, donde se vendieron más de 11.500 robots con un valor aproximado de 600 millones de euros, según A3. Esto supone un incremento del 28% con respecto al mismo periodo de 2021 y un 7% con respecto al trimestre pasado, considerado hasta ahora el mejor de los últimos años.

Por sectores

Por sectores, según A3, las ventas de máquinas automatizadas aumentaron un 40% en la industria del metal; un 29% en la industria del plástico y el caucho: un 23% en el sector de los semiconductores, electrónica y fotónica; un 21% en la industria de alimentos y bienes de consumo y un 14% en la industria farmacéutica. El incremento registrado en las demás industrias llega al 56%.

Causas

A esto se suma el aumento de los precios. A falta de conocer los datos de mayo, el Índice de Precios al Consumo subió un 8,3% anual en abril tras alcanzar su pico histórico en los últimos 40 años en marzo (8,5%). Además de encarecer la producción y distribución de bienes y servicios, también le ha pegado un buen mordisco a los salarios de los trabajadores, con una caída media del 2,6% anual por hora trabajada según los datos del mes de abril.

Conclusión: Prescindir de la mano de obra humana

Con este panorama, muchos empresarios estadounidenses están optando por prescindir de la obra de mano humana en favor de los robots.

(Con información de Libertad digital)