Tanto el Ministerio del Interior como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) sitúan el flujo oficial de entradas de ilegales durante el año 2022 en más de 31.000. Lo que ambos organismos no referencian –y llevan sin hacerlo desde el año 2020– son las nacionalidades de origen de estos inmigrantes, aunque, según un informe policial más del 60% son nacionales de Marruecos y Argelia.
Y lo más preocupante es que el Ministerio del Interior evita hacer alusiones a estas estadísticas, y además, no facilitan dicha información cuando es requerida por entidades como ACNUR. De hecho, ACNUR refleja las nacionalidades de todos los inmigrantes ilegales llegados por vía marítima a Italia, Grecia o Malta. Sin embargo, no contempla dichas estadísticas sobre España, puntualizando que «las autoridades competentes aún no han facilitado datos detallados sobre los países de origen de las llegadas a España en 2021». No existe, por tanto, una actualización de los mismos desde el ejercicio 2020.
Un 63,54% de los ilegales son marroquíes y argelinos
Pero un informe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF) sí registra estos datos con una periodicidad mensual. Este informe de la sección de extranjería de la Policía Nacional refleja que del total de inmigrantes ilegales llegados a España en el año 2022 –hasta el 21 de diciembre– , un 38,34 por ciento son de nacionalidad marroquí y un 25,20 por ciento son nacionales de Argelia.
Más de un 70% de la inmigración ilegal parte desde Marruecos
Otra de las cuestiones que aborda el informe de la CGEF es el lugar desde el que parten los inmigrantes ilegales que llegan a territorio español. Estas estadísticas reflejan que, pese a los reiterados desembolsos económicos llevados a cabo por el actual Gobierno para que Marruecos efectúe un mayor control de los flujos migratorios, un 72,61% de toda la inmigración llegada a España en el año 2022 partió desde costas controladas por el régimen alauí.
Asimismo, dicho informe policial hace constar que la presión migratoria proveniente de territorio argelino ha aumentado en comparación con años anteriores, situándose en una tasa que supera el 25 por ciento de toda la inmigración ilegal llegada en 2022.
En cuanto a las rutas del SAHEL, durante el transcurso del 2022 las embarcaciones procedentes desde Senegal o Mauritania bajaron notablemente. De esta forma, la mayor parte de las embarcaciones que llegaron a España lo hicieron partiendo desde costas marroquíes o costas saharianas bajo la tutela administrativa y policial del Reino de Marruecos.
Almería: la provincia que registra el mayor numero de embarcaciones
Para la CGEF uno de los puntos clave es saber las provincias que cuentan con una mayor presión logística –más embarcaciones llegadas– para fijar sus demandas para la contención de esta inmigración ilegal. Durante el año 2022, Almería fue la provincia que registró el mayor número de embarcaciones.
Según reflejan las estadísticas, más de 400 embarcaciones fueron interceptadas sólo en costas almerienses, situándose dicha zona del litoral andaluz por encima de las 350 embarcaciones contabilizadas en todo el conjunto de las Islas Canarias. Esta situación trae de cabeza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), que señalan que «cada vez son más embarcaciones las que escapan a todo tipo de control policial».
(Con información de la Gaceta)