¿Ocaso de la democracia liberal?: Los ciudadanos confían cada vez menos en sus instituciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una encuesta de Ipsos revela que muchos países occidentales actualmente se enfrentan a una crisis de confianza entre la ciudadanía

Una encuesta de Ipsos revela que aproximadamente la mitad de las personas están insatisfechas con el funcionamiento de la democracia en su país. La cifra más alta se registra en Estados Unidos (56%), Francia e Italia (51%).

«Una nueva encuesta realizada en siete países —Croacia, Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido y Suecia— revela el descontento generalizado con un sistema que se percibe como favorable a los ricos y poderosos», publicó Ipsos.

Preocupación generalizada

Los resultados del estudio de opinión revelan una preocupación generalizada por el estado de la democracia ante las importantes votaciones que se celebrarán el año que viene en distintas regiones de occidente, especialmente en Estados Unidos, donde se elegirá presidente.
En ese sentido, casi el 70% de los encuestados estadounidenses afirmó que el estado de la democracia ha empeorado en los últimos años, mientras que el 73% compartía la misma opinión en Francia.

La economía la dirigen los ricos y poderosos

En casi todos los países analizados resultó más probable que la gente diga que la economía está amañada para los ricos y poderosos a pensar que funciona en beneficio de todos. Más de dos tercios en Italia (72%), Reino Unido (71%) y Francia (69%), y aproximadamente dos de cada tres en Estados Unidos (67%) y Croacia (66%), dicen que la economía funciona para los ricos y poderosos.

«Nuestro estudio confirma que existe una clara insatisfacción con el funcionamiento de la democracia y la representación en los siete países encuestados», declaró el director de Investigación de Ipsos, Alex Bogdan.

Demandan un cambio radical

Otro dato importante obtenido por el ejercicio de opinión es que en los siete países encuestados un gran número de personas -la mitad de loes encuestados- afirma que es necesario un cambio radical para mejorar el actual sistema político de su país, desde el 44% en Suecia hasta el 69% en Croacia. En el caso de Estados Unidos es la mitad (49%) de los encuestados los que creen que es necesario un cambio radical para mejorar el sistema político actual.

No se sienten representados por sus gobiernos

(Con información de Ipsos)

Deja un comentario