Los principales riesgos geopolíticos en 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Pero esto no será lo único. A continuación, algunos de los principales riesgos geopolíticos de 2022, según la consultora de riesgos Eurasia Group:

1) UN MUNDO TECNOPOLAR

Esa es una referencia a la intensificación del conflicto entre los gobiernos y las empresas de tecnología más grandes del mundo. Su pelea se basa sobre quién establecerá las reglas en el espacio digital que juega un papel cada vez más importante en nuestras vidas y nuestra política.

Hoy en día las firmas de tecnología más grandes del mundo deciden gran parte de lo que vemos y escuchamos. Además desempeñan un papel cada vez más importante en la creación de nuestras oportunidades económicas y en la formación de nuestras opiniones sobre temas importantes.

El gran problema, es que los gigantes tecnológicos aún no pueden gobernar eficazmente las herramientas que están creando. Esto allanará el lugar para que la desinformación socave aún más la fe pública en la democracia, y a medida que las empresas de tecnología y los gobiernos no lleguen a un acuerdo sobre cómo proteger la privacidad de los datos, la ciberseguridad y el uso seguro y ético de la inteligencia artificial, las tensiones sobre estos temas entre EEUU, Europa y China aumentarán.

2) ELECCIONES DE MITAD MANDATO EN EEUU

Al hablar del país gobernado por el demócrata Joe Biden, los expertos de Eurasia Group advirtieron que es muy posible que, en noviembre, luego de las elecciones de medio término, los republicanos recuperen el control mayoritario de la Cámara de Representantes, y tal vez del Senado. Esta votación “se llevarán a cabo en medio de acusaciones de fraude tanto de demócratas como de republicanos, y establecerán una elección presidencial de 2024 que Donald Trump, si se presenta, ganará por completo”.

“La votación de este año no provocará una crisis en sí misma, pero representa un punto de inflexión histórico”, explicaron.

Si esto llega a cumplirse, y los republicanos ganan tanto la Cámara como el Senado este noviembre, si Trump responde a una derrota en 2024 desafiando el resultado, y si los funcionarios a nivel estatal presentan certificaciones alternativas que aceptan la mayoría del Congreso republicano, las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 pueden romperse y producir una crisis constitucional a gran escala.

3) POLÍTICA INTERNA CHINA

Con respecto a este punto, Eurasia Group advirtió que las complicaciones mencionadas anteriormente en torno a la política de “cero covid”, combinadas con los planes de reforma de Xi Jinping, perturbarán los mercados y las empresas este año.

La visión de Xi de autosuficiencia tecnológica, seguridad económica y armonía social, para “fortalecer a China”, chocará con chocará con la respuesta de Occidente, un modelo de crecimiento agotado, una economía sobrepalancada y desequilibrada, y una población que envejece rápidamente, y en un momento en que las variantes de COVID continúan circulando.

4) RUSIA

En los últimos días se pudo observar una concentración de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, la cual ha abierto una confrontación más amplia sobre la arquitectura de seguridad de Europa. Todo esto se produce cuando el presidente ruso Vladimir Putin podría enviar tropas y anexar el Donbás ocupado, pero su demanda actual es que la OTAN de concesiones de seguridad y la promesa de no más expansión hacia el este.

Es improbable un “gran trato” y los encuentros cercanos entre la OTAN y los barcos y aviones rusos serán más frecuentes y más peligrosos, aumentando las posibilidades de un accidente, advierte Eurasia Group.

5) IRÁN

En el último tiempo, el programa nuclear de Irán avanzó rápidamente. Pero, con la diplomacia estancada, la administración de Biden cada vez tiene menos opciones. Esto hará que probablemente Israel actúe por su cuenta, lo que aumentará el espectro de ataques contra las instalaciones nucleares iraníes.

Estas presiones chocarán este año, dejando a los precios del petróleo y a los estados regionales nerviosos y aumentando el riesgo de conflicto.

6) VACÍO DE PODER Y CRISIS INTERNACIONALES

Eurasia observó que las preocupaciones internas distraerán a Washington y Beijing, y la Unión Europea, Reino Unido y Japón no podrán llenar el vacío, lo cual hará que muchos países y regiones se queden con crisis no gestionadas.

Mientras tanto, en Afganistán, los talibanes “lucharán para evitar que el afiliado local del Estado Islámico atraiga a militantes de otras partes del mundo para establecerse en extensiones no gobernadas del país”, dijeron. “Estados Unidos tiene una intención o capacidad de intervención muy limitada, y China ha mostrado poco interés. Afganistán está volviendo a su posición anterior al 11 de septiembre como un imán mundial para el terrorismo internacional“.

Los rebeldes chiíes hutíes afirmaron este jueves que la solución para alcanzar la paz en el Yemen, en guerra desde Además anticiparon que, las guerras civiles crearán nuevos riesgos en Yemen, Myanmar y Etiopía. Venezuela y Haití corren el riesgo de una creciente crisis de refugiados.

7) TURQUÍA

El presidente Erdogan arrastrará la economía y la posición internacional de Turquía a nuevos mínimos en 2022, mientras intenta revertir las bajas cifras de las encuestas de su imagen ante las elecciones de 2023.

En medio del gran desempleo y la inflación, y mientras la lira es cada vez más débil y más volátil, se presume que su política exterior se volverá más combativa este año para distraer a los votantes de la crisis económica que atraviesa el país.

(Con información de Infobae)