El ejército ucraniano llama a la calma y a plantar resistencia: «¡Haced cócteles molotov, neutralizad al ocupante! Residentes pacíficos, ¡cuidado! ¡No salgáis de casa!»
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha confirmado que las tropas rusas ya han entrado en Kiev. Afirman que “el enemigo” está ya en el distrito de Obolon, a unos 9 kilómetros del centro de la ciudad. Desde el ministerio se ha pedido a los ciudadanos que “tengan cuidado” y “no salgan de casa”.
Un alto funcionario ucraniano dijo que las fuerzas rusas se disponen a marchar desde las afueras de la capital hacia el centro durante la jornada del viernes. Las tropas ucranianas están defendiendo posiciones en cuatro frentes a pesar de ser superadas en número. Algunos vídeos compartidos en redes sociales las muestran a los ocupantes a unos diez kilómetros del centro de la capital.
De madrugada, ya se hablaba de incursiones desde todos los flancos e incluso explosiones en Kiev que el ministro del Interior ucraniano, Anton Guerashenko, atribuye a las baterías antiaéreas, y la movilización general decretada por el presidente del país, Volodomir Zelenski.
Zelenski lamentó, de nuevo, que nadie le haya dado una respuesta clara sobre las aspiraciones de Ucrania de integrarse en la OTAN. “Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo”, recalcó.