Las élites de Davos ven el posible regreso de Trump como una amenaza al orden global

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una noticia importante del otro lado del Atlántico acaparó la atención en la cumbre anual de este año en Davos, Suiza, donde las personas más ricas y poderosas del mundo se reunieron para abordar los desafíos globales.

La victoria récord del expresidente Donald Trump en Iowa el 15 de enero se convirtió en la comidilla de la ciudad en el Foro Económico Mundial (FEM) en la aldea de esquí alpino. Según algunos observadores, la cuestión de su posible regreso a la Casa Blanca dominó las conversaciones en cenas y fiestas a lo largo de la cumbre, eclipsando incluso las cuestiones globales más apremiantes. La siguiente victoria en New Hampshire el 23 de enero así como la retirada de varios candidatos han confirmado los temores de los globalistas. Y es que la palabra denominador común de las élites globalistas con respecto a Trump es la miedo, mucho miedo.

Gran preocupación en los globalistas

Miles de élites globales, incluidos directores ejecutivos, banqueros y formuladores de políticas, se reunieron en Davos para la 54ª reunión anual del WEF del 15 al 19 de enero. Entre los asistentes, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, criticó abiertamente al ex presidente. «Todos estamos preocupados por esto porque Estados Unidos es la economía más grande, el país de defensa más grande del mundo, y ha sido un faro de democracia, con todas sus ventajas y desventajas», dijo cuando se le preguntó sobre las próximas elecciones estadounidenses durante una entrevista con Bloomberg el 17 de enero. «Tenemos que estar extremadamente atentos».

Lagarde, quien fue directora del Fondo Monetario Internacional, describió al presidente Trump como una clara “amenaza” para Europa durante una entrevista reciente con France 2, debido a su postura sobre los aranceles, la OTAN y el cambio climático.

El último día de la cumbre, sugirió que la estrategia más eficaz para que Europa se prepare para un posible regreso de Trump es pasar a la ofensiva. “La mejor defensa, si así queremos verlo, es el ataque”, dijo durante una mesa redonda el 19 de enero. “Para atacar adecuadamente, es necesario ser fuerte en casa. Así que ser fuerte significa tener un mercado fuerte y profundo, tener un verdadero mercado único”.

Philipp Hildebrand, ex director del banco central suizo y actual vicepresidente de BlackRock, expresó opiniones similares sobre las próximas elecciones estadounidenses. “Sabes, hemos estado allí antes; sobrevivimos, así que veremos qué significa”, dijo Hildebrand a Bloomberg en Davos. «Ciertamente, desde una perspectiva europea, desde una especie de perspectiva globalista y atlantista, es por supuesto una gran preocupación«.
Gordon Brown, ex primer ministro del Reino Unido, expresó sentimientos similares. «Me preocupa la amenaza de una presidencia de Trump», dijo a CNBC en la estación de esquí suiza el 17 de enero. “Dice que podría resolver el problema entre Ucrania y Rusia en un día. Pero si el problema Ucrania-Rusia se resuelve a expensas de Ucrania y se considera una victoria para Putin, entonces el golpe a la confianza europea en sí misma será absolutamente enorme”.

¿Beneficio de la campaña?

Las preocupaciones sobre el posible regreso del ex presidente a la Casa Blanca se extendieron más allá de Davos.

Guy Verhofstadt, ex primer ministro belga y actual miembro del Parlamento Europeo, expresó preocupaciones similares tras la victoria del presidente Trump en Iowa yNew Hampshire. «Los republicanos envían un mensaje al mundo: la democracia lucha por la supervivencia… La ventana se cierra también para Europa», escribió en una publicación en la plataforma de redes sociales X el 16 de enero.

Richard Dearlove, exjefe del servicio secreto de inteligencia del Reino Unido, dijo recientemente que la reelección del presidente Trump podría presentar una “amenaza política” para el Reino Unido y la OTAN. «Hay que añadir una amenaza política, que me preocupa, que es la reelección de Trump… que creo que, para la seguridad nacional del Reino Unido, es problemática», dijo a Sky News el 14 de enero. «Porque si Trump, por así decirlo, actúa apresuradamente y daña la alianza atlántica, eso es un gran problema para el Reino Unido”.

El presidente Trump expresó con frecuencia su preocupación por la fuerte dependencia de la OTAN de Estados Unidos e instó a los países miembros a aumentar sus contribuciones al gasto en defensa.

Brian Seitchik, estratega republicano y ex miembro del personal de la campaña de Trump, dijo que cree que las declaraciones hechas por las “élites globales” en la reunión de Davos podrían beneficiar la campaña del ex presidente. “Les guste o no, no son fanáticos de Trump. Nunca lo han sido y nunca lo serán”, dijo Seitchik. “La gente que habla sobre el cambio climático y predica su visión del mundo sobre el cambio climático mientras toma aviones privados a una ciudad europea exclusiva no es realmente en lo que se concentran particularmente los votantes indecisos clave en Georgia, Michigan, Pensilvania y Arizona en estos días”.

Jamie Dimon elogia a Trump

Durante un momento bastante inesperado en Davos, Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan, removió la situación al hacer un guiño a las políticas del expresidente Trump e instar a los demócratas a reconsiderar su enfoque hacia los republicanos “MAGA”. «Me gustaría que los demócratas pensaran un poco más detenidamente cuando hablen de MAGA», dijo el 17 de enero durante una entrevista con CNBC en Davos. «Creo que esta charla negativa sobre MAGA va a perjudicar la campaña electoral de Biden».

Los comentarios de Dimon se produjeron dos días después de que el ex presidente superara a sus rivales republicanos en las asambleas electorales de Iowa y New Hampshire . “Tenía razón sobre la OTAN y  sobre la inmigración. Hizo crecer la economía bastante bien. La reforma comercial y fiscal funcionó. Tenía razón sobre algo de China”, dijo Dimon. «No se equivocó en algunas de estas cuestiones críticas y por eso votaron por él».

Mike O’Sullivan, ex director de inversiones de Credit Suisse, dijo que cree que los gobiernos y líderes corporativos europeos están «con razón preocupados» por un segundo mandato de Trump. O’Sullivan fue miembro del Consejo sobre la Nueva Economía del Foro Económico Mundial. También es autor de “The Levelling: What’s Next After Globalization”, un libro que analiza cómo la globalización ha llegado a su fin y está dando paso a un nuevo orden global impulsado por valores. “Trump tiene mayores posibilidades de convertirse en presidente que al mismo tiempo en su primera campaña”, dijo O’Sullivan. «Los gobiernos y las empresas están, con razón, preocupados por cómo podría socavar el estado de derecho, la democracia y el estatus financiero único de Estados Unidos», dijo.

Después de Iowa

Los resultados del caucus republicano de Iowa y New Hampshire no fueron inesperados, pero aun así atrajeron considerable atención tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

“Trump logró una victoria histórica y decisiva en los caucus de Iowa, batiendo récords por el mayor margen de victoria de un candidato republicano”, dijo O’Connell. “La carrera fue convocada apenas 31 minutos después de que comenzara la votación, lo que enfatiza la fuerza de su triunfo”.

Seitchik predijo que si el presidente Trump conseguía una victoria en New Hampshire el 23 de enero, como así fue, independientemente del margen, ese sería un resultado decisivo.

Dadas las diferencias en la demografía de los votantes entre New Hampshire e Iowa, ganar ambos estados críticos  ha “solidificado la realidad de que tiene el control total del Partido Republicano”, dijo. Pronto veremos la elecciones del supermartes del 5 de marzo donde se celebran caucus republicanos en 15 estados y decidirá definitivamente si Trump es elegido candidato, tal y como parece ser.

De todas formas, ha sido tan grande la diferencia de Trump sobre la única candidata que le queda  Nikki Haley en Iowa y New Hampshire que los caucus de Carolina del Sur, Idaho Missouri y Dakota del Norte previos al supermartes pueden ser la tumba de Haley que se retiraría.

(Con información de Emel Akan/ Epoch Times)

4 comentarios en «Las élites de Davos ven el posible regreso de Trump como una amenaza al orden global»

  1. Para ellos es una amenaza, evidentemente. Ya se lo quitaron de encima con malas artes hace cuatro años y pusieron al infame Biden. Y están intentando volver a hacerlo.

    Responder
  2. claro el ha sido el único que ha visto lo que está pasando y ha declarado que los EEUU tienen que ser gobernados por los americanos y no por corrientes globalistas

    Responder
  3. Otro gran articulo. A esos de Davos es a los que llamo «billonarios globalistas» asesorados por Soros cuyo objetivo es debilitar a los paises para imponer su Gobierno Unico Mundial, de ahi el odio que le tienen a los gobernates que aman a sus paises como Trump.

    Responder

Deja un comentario