¿Las comunistas Ada Colau como ministra de Vivienda y Mónica García en Sanidad en el nuevo Frente Popular?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La líder de Más Madrid ocuparía la cartera de Sanidad mientras Colau es la opción ambivalente, y se baraja para Vivienda, Igualdad o Derechos Sociales

A pesar del teatro político de las «negociaciones» – hay que marear un poco al electorado-, pero lo cierto es que ya está todo el pescado vendido para formar un nuevo Frente Popular entre comunistas, socialistas y separatistas.

Las únicas dudas son el reparto de puestos. En eso están ahora. En el baile de cromos. Que no engañen.

El comunismo seguirá, y con mayor poder, en el nuevo gobierno

 Y ya han comenzado las primeras conversaciones sobre qué ministerios dirigirá el PSOE y cuáles los comunistas Sumar. Sumar ha reclamado cuatro áreas de Gobierno. Dos de ellas están más o menos aseguradas, como es el caso del Ministerio de Trabajo, y de Derechos Sociales, ahora ocupada por Ione Belarra y con Nacho Álvarez, actual secretario de Estado.

Yoly la comunista quiere seguir al frente de Trabajo y busca que, así mismo, las también comunistas Ada Colau asuma Vivienda por una parte, así como la líder de Más Madrid, Mónica García, Sanidad- los socialistas no descartan el poder ceder la cartera de Sanidad a Sumar-.

Dos de las figuras políticas más próximas a la dirigente de Sumar como son la líder de Más Madrid, Mónica García, y la exalcaldesa de Barcelona y líder de los comuns, Ada Colau. La vicepresidenta en funciones quiere en el Consejo de Ministros a estos dos perfiles, que le han apoyado desde el comienzo de su andadura en solitario, que estuvieron en el primer acto de Díaz en Valencia, hace ahora dos años, y le acompañaron en el lanzamiento de Sumar el pasado abril.

Así mismo, Yolanda Díaz  quiere que el Ministerio de Derechos Sociales, que pasaría a dirigir Nacho Álvarez -por ahora, secretario de estado-. Apartaría así a Ione Belarra como hará con Irene Montero. Simple guerra entre comunistas.

Lo que no está claro es lo que los comunistas puedan conservar el Ministerio de Igualdad existen más dificultades ya que Irene Montero no seguirá como ministra y los socialistas han advertido de que quieren que esa cartera vuelva a ellos.

Es una negociación incipiente ya que aquí se juegan el poder, los cargos de mucha gente y el presupuesto de miles de millones de euros.

En paralelo discurre la discusión programática con los ejes de actuación del próximo Gobierno. Pero hay, a pesar del paripé que se haga, no habrá grandes problemas. Tienen una hoja de ruta en común y están dispuestos a llevarlo a cabo.

Deja un comentario