Han pasado dos semanas desde que comenzó la invasión rusa en territorio ucraniano. En este tiempo, ya han concluido tres rondas de negociaciones entre las autoridades rusas y las ucranianas, sin que haya visos de que la violencia vaya a detenerse en el corto plazo.
1. La “desmilitarización de Ucrania”, que es uno de los principales motivos por los que Rusia comenzó la invasión del país el pasado mes de febrero. “Estamos terminando la desmilitarización de Ucrania. La terminaremos. Pero lo principal es que Ucrania cese su acción militar. Deben detener su acción militar y entonces nadie disparará”, aseguró Peskov.
2. Neutralidad. Ucrania debe modificar su Constitución para renunciar a su ingreso en “cualquier bloque” internacional. Es decir, que si Ucrania quiere la paz con Rusia, debe abstenerse de entrar en la OTAN; porque es un organismo que Moscú considera una amenaza para su soberanía y para su seguridad. Tal y como lo explica el portavoz del Kremlin: “Ucrania es un estado independiente que vivirá como quiera, pero bajo condiciones de neutralidad”.
3. Crimea y el Dombás. Ucrania debe reconocer a la península de Crimea como territorio ruso y debe aceptar oficialmente la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Según explicó Vladimir Putin, la invasión del territorio ucraniano respondió al interés de Rusia por proteger a los 3 millones de habitantes de habla rusa que viven en la región del Dombás que estaban siendo amenazados por 100.000 soldados ucranianos.
Por último, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, también insistió en que Rusia no busca hacer más reclamos territoriales sobre el país vecino.