«Que se escuche alto nuestro compromiso: somos defensores de la vida desde su concepción y de la familia”, expresó el presidente Giammattei’. Así, enfatizó que cualquier daño que se haga a la vida del no nacido es «un crimen». «En este Gobierno no lo vamos a permitir», añadió.
El pasado mes de febrero, el Congreso de Guatemala aprobó el decreto que declara el 9 de marzo de cada año como el «Día por la Vida y la Familia» y que recuerda que la nación «respeta la vida humana desde los primeros segundos en los que ha sido formada».
La disposición promovió actos conmemorativos por parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en los que se destaque la importancia del no aborto y recordó que la familia es la «base de la sociedad» y «los ciudadanos tienen el deber de defenderla y de velar por ella».
“El próximo 9 de marzo, Guatemala será declarada capital provida para Latinoamérica y lo celebraremos en grande, con el acompañamiento y regocijo de la comunidad internacional que está a favor de la vida, los invito a que ustedes también se unan a esta celebración y enterarse más de la política pública que hace posible la protección de la vida y de la familia”, aseguró el presidente Alejandro Giammattei.
Política pública de protección de la vida y la familia
La política pública de protección a la vida y la institucionalidad de la familia 2021-2032, fue lanzada en 2021, la cual indica que se debe de garantizar los derechos en todas las etapas de vida del ciudadano desde la etapa prenatal, primera infancia, niñez, adolescencia, la juventud, adultez y la adultez mayor.
Giammattei explicó que, la misma se refiere a proteger la vida desde la concepción ya que trata de proteger la vida humana desde los primeros segundos de formación en el vientre de la mujer, luego los nueve meses de gestación hasta el nacimiento, posterior a ello hasta que el ser humano transite por las seis etapas de su existencia. «Quiero que se escuche alto, somos defensores de la vida», dijo.
Asimismo, señaló que cualquier daño que se le haga a la vida, en cualquiera de sus etapas es un crimen y que este Gobierno, «no lo vamos a permitir, pese a las presiones internacionales», sino que impulsarán los programas para que se incluya la protección de la niñez en casos de embarazo temprano.
Según el mandatario la política busca prevenir temas como los embarazos tempranos y la desnutrición y agregó que hay muchos países que reconocen el derecho fundamental a la vida, que debe ser defendida ante cualquier corriente contraria a nivel internacional.