La voracidad recaudatoria del Gobierno: 41.864 millones sólo en octubre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Que el Gobierno nos quiere esquilmar es un hecho. el incremento cada vez más de los impuestos a pesar de la crisis económica en la que estamos inmersos así lo evidencia. Y es que el gobierno tiene una hoja de ruta establecida, que consiste en ingresar todo el dinero que se pueda y, por lo tanto, detraer de las manos de los trabajadores el máximo posible, dejándole lo justo para mal vivir, cobrando de las empresas lo máximo posible de sus beneficios y poniendo las máximas trabas posibles para el desarrollo de cualquier proyecto empresarial. Al gobierno no les importa las personas solo una mayor recaudación.

Cifra récord de recaudación

Así nos encontramos que a pesar de que el tercer trimestre la actividad económica cayó con respecto al segundo trimestre del año un 1,9% y a pesar de que la inflación según el INE va de capa caída y por lo tanto no tendría que conseguirse recaudar tanto, en octubre se ha conseguido una cifra de ingresos por impuestos directos, indirectos y tasas nunca alcanzada en la historia de España. Se ha llegado a una recaudación en mes de octubre de 41.864 millones de euros.

Cuando el Gobierno recaudó en el primer trimestre 57.749 millones de euros, parecía que esa cifra iba a ser insuperable y eso parecía porque el segundo trimestre fue más flojo y sólo legó a 52.260 millones, que en cualquier caso eran 8.000 millones más que el año 2021. Llegó el tercer trimestre y el gobierno recaudó 74.281 millones y marcó una cifra que era impensable ni en los mejores sueños de Calviño y su amiga María Jesús Montero.

Pero ha llegado octubre y la cifra se ha ido a 41.864 millones de euros. En un solo mes ha recaudado el 80% de lo recaudado en el segundo trimestre y un 57% del tercer trimestre. La voracidad recaudatoria es tal que va a dejar a los españoles exhaustos y con muchas dificultades para pasar la Navidades.

Pero veamos donde han pegado los grandes bocados en este mes y donde llevan las máximas recaudaciones.

El lucrativo Impuesto de Sociedades

El IRPF de octubre ha vuelto a crecer un 11,6% y ha llegado a casi los 12.000 millones, pero con lo que se han llenado las cuentas de Hacienda ha sido en el Impuesto de Sociedades que se ha colocado en un solo mes al borde de los 15.000 millones, con un incremento sobre el año anterior del 15,1%. Así tenemos que los impuestos directos han alcanzado en un solo mes la cifra de 27.187 millones que supone un 13,6% de incremento sobre la de 2021.

Pero en impuestos indirectos, aunque el crecimiento no es tan elevado como con los directos, el IVA llega en un solo mes a 12.273 millones, que supone incrementarse un 9,9% sobre el año anterior.

Cae el consumo de hidrocarburos

Los impuestos especiales caen un 5,2%, sobre todo por la caída de la recaudación de 33 millones en los hidrocarburos, de 21 millones en el tabaco y 61 millones en la electricidad.

Aunque el gobierno no lo quiera reconocer, está cayendo el consumo de hidrocarburos a causa de la crisis y la caída en el impuesto especial a la electricidad, parece que al menos alivia algo a las economías que perciben esta bajada.

Por lo que acabamos de ver tenemos un mes de octubre que en el total de la recaudación crece casi un 12% (11,7%), llegando a la cifra comentada de 41.864 millones.

Balance anual

Desde el punto de vista de cómo vamos de ingresos acumulados en lo que va de año, podemos ver que el IRPF ha crecido un 15,8% y se coloca en 92.717 millones, el Impuesto de Sociedades crece un 30,7% y se va hasta los 29.388 millones y todos los impuestos directos llevan un crecimiento del 18,5%, recaudando para las arcas de Hacienda casi 125.000 millones de euros.

Por otro lado, el IVA acumulado a octubre crece un 17,9%, sumando 75.345 millones de euros y todos los impuestos indirectos siguen creciendo un 16,9% y dejan la cifra de recaudación en 97.101 millones.

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene que sentirse feliz y contento pues ha conseguido en 10 meses llevar los ingresos de la Agencia Tributaria hasta los 223.695 millones, que suponen casi un 17% más que el año pasado.

Si sabemos que la economía se ha estancado en lo que va de año, que todos los indicadores dicen que vamos a estar muy cerca del 1 o 1,5% en el 2022, si sabemos que la media de los 12 últimos meses que sirven para calcular la revalorización de las pensiones ha sido de un 8%, me gustaría que María Jesús Montero contestase qué ha hecho este Gobierno, para con estas variables de inflación y crecimiento como los trabajadores, las familias y las empresas han tenido que pagar un 17% más que el año pasado.

(Con información de la Gaceta)

Deja un comentario