España tiene mucho que aprender de Texas en cuanto a la defensa de la vida se refiere.
En el año 2022 se produjeron un total de 22.232 intervenciones de este tipo, frente a las 53.572 del 2021
Desde septiembre de 2021, y gracias a un tribunal federal del país, Texas, el segundo estado más poblado de Estados Unidos, con 28,7 millones de habitantes, prohibió la mayor parte de las prácticas abortivas. El gobernador Greg Abbott, además, fue el primero que restringió los bloqueadores de la pubertad, las hormonas sexuales cruzadas y las cirugías transexuales para niños con disforia.
Y es que desde septiembre de 2021 está en vigor en Texas la prohibición del aborto por latidos del corazón. Mientras tanto, ha entrado en vigor una ley del aborto aún más provida, que prohíbe los abortos a petición en todas las fases del embarazo. Sólo se permiten excepciones si la vida de la madre está en peligro. Desde que esta ley entró en vigor en julio de 2022, prácticamente no se han producido más abortos en Texas.
Victoria de las asociaciones provida: Gran descenso del número de abortos
Gracias a la presión e insistencia de todas las asociaciones provida, el número de abortos en el estado norteamericano descendió significativamente en 2022 en comparación con el año anterior. Así lo muestran los datos publicados ahora por el Departamento de Salud.
Según las últimas cifras, en el año 2022 se produjeron un total de 22.232 abortos, lo que supone un descenso del 59 por cierto en comparación con 2021, cuando se realizaron 53.572 abortos. No solo disminuyeron los quirúrgicos, los infanticidios con medicación también se redujeron en un 51 por cierto, y pasaron de 26.972 a 13.310. Es decir, en un 60 por ciento.
Los números de abortos registrados por el Departamento de Salud no solo incluyen los de los propios ciudadanos de Texas, sino que se contabilizan los fuera del estado, así como los practicados a residentes de otros estados en Texas.
Mayoría son de mujeres negras
Según una estimación del Instituto Charlotte Lozier, las mujeres negras tienen 8,3 abortos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años. Para las mujeres blancas, la tasa de abortos es de 2,5; para las mujeres hispanas, es de 2,9 abortos por cada 1.000 mujeres de 15 a 44 años.
La gran mayoría de los abortos, el 93 %, se realizaron antes de la semana 11 de embarazo (antes de la semana nueve tras la fecundación).
Gran victoria provida en EEUU que nos tiene que llenar de alegría y esperanza pero que, por otra parte, nos tiene que hacer reflexionar sobre si la metodología que usa el movimiento provida en España es la adecuada.
(Con información de El Debate)