Los condenados por el 11-M, veinte años después: Solo tres de ellos siguen en prisión. El resto (quince) están en libertad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy 11 de marzo se cumplen veinte años del mayor atentado en la historia de España en el que asesinaron 193 personas y 2.000 resultaron heridas.

Fue una auténtica masacre terrorista. El peor atentado de Europa

Se cumplen 20 años del 11-M, la fecha que desgarró la existencia del país. Muertos, heridos, dolor y una sensación de incertidumbre que, en cierta medida, se extiende hasta nuestros días. El 11M fue el peor atentado en Europa, pero hay muchos intereses en que todo esté callado y tapado.

La Audiencia Nacional condenó a un total de 21 personas, pero el Tribunal Supremo solo condenó a 18 individuos. De estas 18 personas condenadas solo tres se encuentran en prisión actualmente. Se trata de José Emilio Suárez Trashorras, Othman el Gnaoui y Jamal Zougam. El resto cumplieron sus condenas y ocho de ellos fueron expulsados del país.

Pero lo peor es que No se conocen los autores intelectuales. Hay una sentencia del Tribunal Supremo que dice que no se sabe quién es el autor intelectual y que nadie se ha ocupado en saberlo.

Prescripción de los delitos de terrorismo

Y hoy, veinte aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, trae consigo la prescripción de los delitos de terrorismo investigados en la causa, y con ello irán decayendo las órdenes de busca y captura que quedan en vigor y las que pudieran haberse derivado de la identificación de los perfiles genéticos de otros presuntos implicados a los que no se ha logrado poner nombre. La Justicia ya no podrá perseguir a nadie por esos hechos a pesar de que pudieran aparecer nuevas pruebas, nuevos hechos, nuevas declaraciones que permitieran reabrir la causa.
En efecto, hace veinte años tenía lugar en Madrid el mayor atentado terrorista en la historia de España. Los hechos consternaron y consternarán a todos los ciudadanos españoles, ya que el terrible atentado resultó en 193 muertos y 2.000 heridos. Aquel 11 de marzo de 2004, según la versión oficial, una célula yihadista colocó trece artefactos explosivos en cuatro trenes de cercanías de Madrid. Finalmente estallaron 10 bombas entre las 07:36 y las 07:40 horas de la madrugada.

Juicio

En el juicio por el terrible atentado celebrado en la Audiencia Nacional hubo un total de 28 personas imputadas de las que 21 resultaron condenadas.

Se presentaron recursos de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional. Finalmente, en julio de 2008 el Alto Tribunal ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional, aunque redujo el número de condenados a 17 y terminó condenado al asturiano Antonio Toro a cuatro años de prisión por tráfico de explosivos. Sin embargo, al tener otras condenas pendientes no fue hasta marzo de 2021 cuando Toro recibió el tercer grado. Actualmente solo tres de los 18 condenados se encuentran en prisión. El resto ya está fuera. Repasamos el paradero de todos los culpables de la matanza.

15 de los 18 condenados ya se encuentran libres

En estos 20 años 15 condenados ya se encuentran en libertad. De estos quince condenados ocho fueron extraditados a su país cuando cumplieron salieron libres. Hassan el Haski fue acusado de ser uno de los cabecillas del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), aunque en el juicio solo se pudo probar que estaba al corriente de los preparativos de los atentados. Tras cumplir solo una pena de 14 años fue extraditado a Marruecos en junio de 2019.

Rafa Zouhier fue condenado a 10 años por suministrar los explosivos y tras cumplir su condena fue extraditado a Marruecos el 16 de marzo de 2014. 

Fouad el Morabit, Saed el Harrak y Youseff Belhadj fueron condenados a doce años por pertenencia a organización terrorista. El primero fue extraditado a Marruecos en 2016 y los otros dos en 2017. Por el mismo delito Hamid Ahmidan fue condenado a 13 años y Mohamed Bouharrat a 12 años. Ambos también fueron expulsados del país. Basel Ghalyoun, Fouad El Morabit Anghar, Mouhannad Almallah Dabas, Mohamed Bouharrat, y Mohamed Larbi Ben Sellam también fueron condenados a 12 años de prisión y ya han cumplido condena.

Rachib Aglif, alias el Conejo, obtuvo la libertad el 1 de abril de 2022 tras cumplir los 18 años de prisión que se le imputaron por, entre otros, la tenencia de explosivos. Abdelmajid Bouchar, que fue condenado a 18 años de prisión por la posesión o depósito de sustancias explosivas y pertenencia a la banda terrorista. En septiembre de 2023 venció su condena.

Los tres condenados que siguen en prisión

El exminero asturiano José Emilio Suárez Trashorras fue condenado a 34.715 años de prisión al ser considerado colaborador necesario en los atentados por suministrar los detonadores y los explosivos utilizados por el “comando Lavapiés” en la matanza. Trashorras sigue en prisión, concretamente en el Centro Penitenciario de Asturias. El asturiano se encuentra en segundo grado penitenciario y cumplirá condena el 3 de marzo de 2044.

Othman el Gnaoui es el segundo de los tres condenados que siguen en prisión. Gnaoui fue condenado a 42.922 años de prisión, ya que transportó a Madrid los explosivos y guardó las trece bombas en su casa. Por ende el Tribunal Supremo le consideró responsable de los asesinatos y de los heridos al comprender que su colaboración fue clave en el ‘éxito’ de los atentados. Al igual que Trashorras cumplirá condena el 3 de marzo de 2044.

El último de los condenados que continúa en prisión es Jamal Zougam, que fue condenado a 42.922 años de cárcel al ser considerado autor material del 11M. Regentaba el locutorio “Nuevo Siglo” de la calle Tribulete, nº 17, en el barrio madrileño de Lavapiés, de donde salieron los teléfonos para el atentado.

Zougam fue considerado culpable de pertenencia a organización terrorista islámica, depósito y confección de sustancias y artefactos explosivos. Sin embargo, veinte años después sigue declarando que es inocente. Actualmente Zougman también está en primer grado en el centro penitenciario de Teixeiro, A Coruña.

Es muy barato matar en España

La inmensa mayoría ya están libres. 193 personas asesinadas y 2.000 resultaron heridas representan solo unos pocos años de cárcel. Como dice la expresidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, «Lo que no puede ser es que les condenen a 4.000 años y a los 16 ó 17 años estén en la calle. Y esto ocurre, y seguirá pasando, porque es muy barato matar. Está siendo muy barato matar».

Y encima hoy prescriben los atentados. Hay intereses ocultos para que esto suceda.

Pero, como dice el subdirector de Adelante España, «por respeto a la memoria, la dignidad y la justicia que le debemos a las víctimas y a toda la sociedad a la que representaban cuando dieron su vida, tenemos una obligación moral de no olvidar e intentar esclarecer todos esos puntos negros que, poco o nada, se tuvieron en cuenta a la hora de emitir y ratificar la sentencia de esta causa.»

Fuente: Alejandro De Santiago. El Cierre digital

Deja un comentario