Proteger al público de la vigilancia “es un proceso continuo”, dijo Edward Snowden a The Guardian. “Y tendremos que trabajar en ello por el resto de nuestras vidas y la vida de nuestros hijos y más allá”.
“Si pensamos en lo que vimos en 2013 y las capacidades de los gobiernos de hoy”, dijo Snowden a The Guardian , “2013 parece un juego de niños”.
Snowden dijo que la llegada de productos de vigilancia disponibles en el mercado, como las cámaras Ring, el spyware Pegasus y la tecnología de reconocimiento facial , ha planteado nuevos peligros.
Como informó Common Dreams, la empresa de seguridad para el hogar Ring ha enfrentado desafíos legales debido a problemas de seguridad y la vulnerabilidad de sus productos a la piratería y ha enfrentado críticas de grupos de derechos por asociarse con más de 1,000 departamentos de policía, incluidos algunos con antecedentes de violencia policial. y dejando a los miembros de la comunidad vulnerables al hostigamiento o arrestos injustos.
Los organismos encargados de hacer cumplir la ley también han comenzado a utilizar la tecnología de reconocimiento facial para identificar a los sospechosos de delitos, a pesar de que se sabe que el software suele identificar erróneamente a las personas de color, lo que llevó al arresto y la detención injustificados a principios de este año de Randal Reid en Georgia , entre otros casos.
El mes pasado, periodistas y grupos de la sociedad civil pidieron una moratoria global sobre la venta y transferencia de spyware como Pegasus , que ha sido utilizado para atacar a decenas de periodistas en al menos 10 países.
Proteger al público de la vigilancia “es un proceso continuo”, dijo Snowden a The Guardian el jueves. “Y tendremos que trabajar en ello por el resto de nuestras vidas y la vida de nuestros hijos y más allá”.
En 2013, Snowden reveló que el gobierno de EE. UU. estaba monitoreando ampliamente las comunicaciones de los ciudadanos, lo que provocó un debate sobre la vigilancia , así como campañas sostenidas por los derechos de privacidad de grupos como Electronic Frontier Foundation y Fight for the Future.
“La tecnología se ha vuelto enormemente influyente”, dijo Snowden a The Guardian el jueves.
Snowden continuó: “Confiamos en que el gobierno no nos jodiera. Pero lo hicieron. Confiábamos en que las empresas tecnológicas no se aprovecharían de nosotros. Pero lo hicieron. Eso va a volver a suceder, porque esa es la naturaleza del poder”.
El mes pasado, antes del aniversario de las revelaciones de Snowden, Electronic Frontier Foundation señaló que se han realizado algunas mejoras en los derechos de privacidad en la última década, pero, por ejemplo, aún no se ha eliminado la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que permite la vigilancia sin orden judicial de las comunicaciones de los estadounidenses, y «tomar la privacidad en serio», particularmente a medida que las empresas tecnológicas amplían las capacidades de espionaje.
“A pesar de los llamados en los últimos años para que la legislación federal controle a las grandes empresas tecnológicas, no hemos visto nada significativo en la limitación de la capacidad de las empresas tecnológicas para recopilar datos… o regular la vigilancia biométrica , o cerrar la puerta trasera que permite al gobierno comprar información personal, y mucho menos investigar las extralimitaciones de la comunidad de inteligencia”, escribieron el analista principal de políticas de Electronic Frontier Foundation, Matthew Guariglia, la directora ejecutiva Cindy Cohn y el subdirector Andrew Crocker.
Continuaron: “Es por eso que tantas ciudades y estados han tenido que asumir la responsabilidad de prohibir el reconocimiento facial o la vigilancia predictiva , o aprobar leyes para proteger la privacidad del consumidor y detener la recopilación de datos biométricos sin consentimiento”.
“Han pasado 10 años desde las revelaciones de Snowden”, agregaron, “y el Congreso necesita despertar y finalmente aprobar alguna legislación que realmente proteja nuestra privacidad, tanto de las empresas como de la NSA directamente”.
(Con información de Julia Conley)