La exanalista de la CIA, Stella Morabito , ha explicado cómo los poderosos han usado el miedo a la soledad como una herramienta para ganar y mantener la autoridad y las personas pueden resistir al negarse a la autocensura y conectarse con otros.

Morabito, autora de “ La soledad como arma: cómo los tiranos avivan nuestro miedo al aislamiento para silenciar, dividir y conquista”, señaló al Dr. Anthony Fauci como alguien en una posición de poder que usó el miedo a la soledad como arma. Morabito dijo que conectarse con los demás es un aspecto fundamental de la naturaleza humana. “Estamos programados para conectarnos con otras personas… No podemos sobrevivir aislados”, dijo.

Es por eso que “inculcar el miedo al ostracismo” ha sido una herramienta poderosa para líderes, sociedades y cultos totalitarios, como la Alemania nazi de Hitler. Hoy, dijo Morabito, figuras como Fauci y los líderes multimillonarios del Foro Económico Mundial utilizan el miedo a la soledad para mantener su propio poder.

Los bloqueos de COVID-19 , dijo Morabito , fueron literalmente, “la aplicación de nuestro aislamiento”. Y términos difamatorios como » teoría de la conspiración » se usan intencionalmente «para callar a la gente y hacer que incluso mientan sobre lo que creen», dijo.

Las personas obedecen por miedo, dijo, lo que puede brindarles un alivio temporal del aislamiento. Pero el efecto es que “nos aislamos aún más a medida que desarrollamos esta espiral de silencio y toda la sociedad termina cayendo en las garras de esta armamentización de la soledad”.

Allen le preguntó a Morabito quiénes son los actores claves que utilizan el miedo a la soledad como arma en los Estados Unidos hoy. “Fauci simboliza todo eso. Más que simbolizarlo, quiero decir, dirigió gran parte de él”.

Pero él es solo una parte de lo que Morabito llamó una «bestia con cabeza de hidra» que incluye Big Tech , Big Media, el mundo corporativo y cualquiera que impulse la «narrativa propagandística» marginando a la disidencia.

«¿Qué tan intencional crees que es?» preguntó Allen. ¿Fauci y otros se preguntan a sí mismos: «¿Cómo puedo armar esta herramienta, la soledad, para controlar a las personas?»

Morabito dijo que no cree que sea necesariamente tan explícito. “No sé hasta qué punto intencionadamente ‘armarían la soledad’. Creo que gran parte es instintivo, no consciente… “Creo que muchas de estas personas realmente piensan que saben más y el resto de nosotros,  realmente no entendemos cómo ‘debería funcionar’ el mundo”.

Allen preguntó qué pasos podrían tomar las personas en sus propias vidas para luchar contra esta armamentización. Morabito dijo que la gente necesita construir una cultura que resista las prácticas de autocensura. “Gran parte de nuestro poder proviene solo de la vida diaria, solo de conversaciones uno a uno” donde las personas comparten sus pensamientos con honestidad, dijo, y agregó: “La voz de una persona puede marcar una gran diferencia.

“Y si no crees eso, solo piensa en lo que están haciendo todas estas personas presionando la censura. Ni siquiera quieren que una persona vaya en contra de la narrativa. Eso debería decirte todo lo que necesitas saber”.

“Si seguimos el ejemplo de las personas que dicen la verdad y escuchan” y “desarrollamos instituciones paralelas que pueden tomar el lugar de estas instituciones corruptas, todas estas cosas trabajan juntas para reconstruir la sociedad civil”, dijo Morabito.

The Weaponization of Loneliness: How Tyrants Stoke Our Fear of Isolation to Silence, Divide, and Conquer

La soledad como arma: cómo los tiranos avivan nuestro miedo al aislamiento para silenciar, dividir y conquista»)

(Brenda Baletti, Doctora en Filosofía)