A través de Twitter ha dejado claro que el uso genérico del masculino gramatical no supone discriminación sexista alguna
La Real Academia Española ha vuelto a poner de manifiesto su firme postura frente al lenguaje inclusivo. La institución ha insistido en que el uso del masculino genérico ya es «inclusivo», y que hace referencia también a la mujer.
La Real Academia Española considera que el «lenguaje inclusivo» es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, «mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna».
Así lo hizo público la institución a través de su servicio de respuesta a dudas lingüísticas @RAEInforma en su cuenta de Twitter, en contestación a un usuario que pregunta si «el famoso lenguaje inclusivo ¿es una jerigonza o un galimatías?».
Asimismo, este año también tuvo que intervenir en la red social sobre la frase «Libertad a todes les preses politiques ¡ahora!», cuando un usuario les pregunto si era correcto. La respuesta no se hizo esperar: el uso de la vocal ‘e’ para enunciar un género inclusivo es ajeno a la morfología del idioma español. Señaló también que es innecesario, porque el masculino gramatical cumple esa función.
Desde la institución dirigida por Santiago Muñoz Machado ya se han pronunciado en varias ocasiones en estar en contra respecto al lenguaje inclusivo, remitiendo siempre al informe de Ignacio Bosque en el año 2012 al respecto, si bien en enero del año 2020 actualizaron su posición a petición del Gobierno.
Se quiso cambiar el lenguaje de la Constitución
Cabe recordar que la RAE aprobó por unanimidad de todos sus miembros el dictamen contrario a adaptar el lenguaje inclusivo en la Constitución Española que le solicitó, en dos ocasiones y generando notable polémica, la vicepresidenta del Gobierno de entonces, Carmen Calvo. Tras deliberar, la Academia no encontró razones para cambiar su criterio lingüístico.
En su día Muñoz Machado dejó claro que el papel de la RAE, una institución que recoge normas y explica como hablan los que usan el español aseverando que la RAE no hace políticas legislativas. «No hay que sospechar que la doctrina se vaya a cambiar ni cabe esperar que se hagan recomendaciones sobre cambios en el lenguaje. La RAE no hace políticas legislativas, sino que simplemente explica cómo hablan la mayoría de los hablantes y recoge las normas», apuntaba entonces Muñoz Machado.