La CIA creará una unidad para hacer frente a la amenaza del régimen chino

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia, afirmó que Beijing representa “la amenaza geopolítica más importante” que enfrenta Estados Unidos en el siglo XXI

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos anunció este jueves que formará una unidad de trabajo sobre China en el más alto nivel como parte de una campaña del gobierno estadounidense para hacer frente a la amenaza del régimen de Xi Jinping.

El gobierno del presidente Biden ha denunciado lo que llama la agresión china en toda una gama de asuntos económicos y de seguridad.

China representa un blanco particularmente difícil para la inteligencia estadounidense dadas la insularidad de la dirección del Partido Comunista (PCC), sus enormes fuerzas armadas y de seguridad y su desarrollo de tecnologías de punta para el contraespionaje.

El director de la CIA, William Burns, dijo en un comunicado el jueves que el régimen chino es “la amenaza geopolítica más importante que enfrentamos en el siglo XXI”. Durante toda nuestra historia, la CIA ha enfrentado todos los retos que aparecen en nuestro camino”, indicó Burns. “Y ahora, frente a la prueba geopolítica más difícil en esta era de rivalidad entre las grandes potencias, la CIA estará en la vanguardia de ese esfuerzo”.

Además, designará por primera vez a un jefe de tecnología para encargarse de aplicar métodos informáticos de avanzada.

Washington ha acusado públicamente a Beijing de no cooperar con los esfuerzos para comprender los orígenes de la pandemia de coronavirus y de instigar a los hackers criminales que tienen como objetivo las infraestructuras críticas de Estados Unidos. China ha respondido acusando a Estados Unidos de utilizar al gigante asiático como chivo expiatorio y señalando los anteriores fallos de los servicios de inteligencia estadounidenses, así como el colapso del gobierno respaldado por Estados Unidos en Afganistán.

Pero ambos países son también las dos mayores economías del mundo y las principales potencias militares y políticas. La relación se ha tensado por el hecho de que China vuele con aviones militares cerca de la isla autogobernada de Taiwán, que cuenta desde hace tiempo con el apoyo de Estados Unidos y que el régimen de Xi Jinping considera parte de su territorio. Un funcionario estadounidense dijo el miércoles que se espera que Biden y el presidente chino mantengan una reunión virtual a finales de este año.

El giro de Estados Unidos hacia la competencia de “grandes potencias” se produce tras la caída de Kabul en manos de los talibanes, cuando el ejército estadounidense estaba completando su retirada de Afganistán. La retirada supuso la pérdida de recursos clave de inteligencia en Afganistán. Los funcionarios de inteligencia han evaluado que Al Qaeda sigue estrechamente vinculada a los talibanes y podría recuperar la capacidad de atacar a Estados Unidos en un plazo de uno a dos años.

El senador Mark Warner, demócrata de Virginia, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, señaló en un comunicado que esperaba trabajar con la CIA “para garantizar que los cambios organizativos estén a la altura de los retos a los que nos enfrentamos.” “El entorno de las amenazas estratégicas ha ido cambiando, y la comunidad de inteligencia necesita adaptarse para hacer frente a ese nuevo entorno”, manifestó Warner.

El senador Marco Rubio, republicano de Florida, el principal republicano del comité, celebró el anuncio del nuevo grupo sobre China. “La amenaza que supone el Partido Comunista Chino es real y creciente”, apuntó en un comunicado. Y agregó: “Cada parte de nuestro gobierno necesita reflejar esta competencia de gran poder en el mensaje, la estructura y la acción”.

“Con un modelo autocrático que busca agresivamente exportar y una capacidad tecnológica que avanza rápidamente, China representa un desafío sustancial para Estados Unidos y el futuro de los valores democráticos”, aseveró Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en un comunicado.

(Con información de Infobae)