La OPEP+ hará importantes recortes en la producción de petróleo desde mayo hasta fin de año

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Arabia Saudita y otros miembros del grupo productor de petróleo OPEP+ anunciaron el 2 de abril que reducirán su producción en alrededor de 1,15 millones de barriles por día (bpd), medida que se espera provoque un aumento inmediato de los precios.
Los precios internacionales del petróleo se dispararon el lunes, registrando su mayor subida diaria en casi un año, después de que un sorprendente anuncio de la OPEP respecto a recortará la producción sacudiera los mercados.
El crudo Brent cotizaba a USD 84,53 el barril a las 11.15 de Greenwich, con una subida de USD 4,64 dólares, o un 5,8%, tras tocar su máximo en un mes en 86,44 dólares. El crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense cotizaba a USD 80,23 el barril, con una subida de USD 4,56, o un 6%, tras tocar su nivel más alto desde finales de enero.

Reducción

El domingo Arabia SauditaEmiratos Árabes Unidos (EAU), KuwaitIrak y Omán anunciaron que, a partir de mayo y hasta finales de 2023, aplicarán una reducción “voluntaria” de la producción de petróleo adicional a la ya acordada en la reunión de la OPEP a finales del año pasado, informaron fuentes oficiales.
Según su agencia estatal de noticias, Arabia Saudita reducirá voluntariamente su producción de petróleo en 500.000 bpd desde mayo hasta fines de 2023. El funcionario de energía del reino de Medio Oriente describió la decisión como una «medida de precaución» destinada a «apoyar la estabilidad del mercado del petróleo».

Rusia, que ya ha estado reduciendo la producción de petróleo en 500.000 bpd desde marzo en respuesta a los topes de precios de los países occidentales diseñados para reducir la capacidad del Kremlin para financiar su campaña militar en Ucrania, también confirmó que extenderá el recorte original de tres meses por otros seis meses. “Como acciones responsables y preventivas, Rusia extenderá su reducción voluntaria de producción de petróleo en 500.000 barriles por día hasta fines de 2023 desde el nivel de producción promedio en febrero establecido de conformidad con fuentes independientes”, dijo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, por estado. -propiedad de TASS.

Otros miembros de la OPEP+ también siguieron su ejemplo. Irak anunció un recorte de 211.000 bpd, seguido de Emiratos Árabes Unidos (144.000 bpd), Kuwait (128.000 bpd), Kazajstán (78.000 bpd), Argelia (48.000 bpd) y Omán (40.000 bpd).

Objetivo: aumentar los precios

Los recortes de producción colaborativos se producen después de que los precios del petróleo en marzo cayeron a un mínimo de 15 meses a 70 $ por barril, en gran parte debido a las preocupaciones de que la crisis bancaria mundial en curso, al igual que la crisis financiera de 2008-2009, provocaría una caída severa de la demanda de producción mundial de petróleo.

Se esperaba que el grupo, conocido como “OPEP+”, mantuviera su decisión anterior de recortar la producción en 2 millones de barriles diarios hasta diciembre en su reunión mensual del lunes. Los compromisos elevan el volumen total de recortes de la OPEP+ a 3,66 millones de barriles diarios, lo que equivale al 3,7% de la demanda mundial.

La administración Biden, que ha estado abogando por más petróleo en el mercado global desde que Rusia comenzó una ofensiva militar a gran escala contra Ucrania, estaba molesta por el plan del cártel productor de petróleo.

En definitiva, es la respuesta de Rusia y sus aliados ante las medidas económicas que Occidente está llevando a cabo contra Rusia.

(Con información de Bill Pan/Epoch Times)

Deja un comentario