La ONU desaconseja la neurotecnología que utiliza implantes de chips de IA no regulados. Dice que representa un grave riesgo para la privacidad mental de las personas.
La neurotecnología no regulada podría presentar riesgos dañinos a largo plazo, dice la ONU, como moldear la forma en que una persona joven piensa o acceder a pensamientos y emociones privados.
Especificó que sus preocupaciones se centraban en la «neurotecnología no regulada» y no mencionó a Neuralink, que recibió la aprobación de la FDA en mayo para realizar ensayos de implantes cerebrales con microchips en humanos.
Elon Musk , cofundador de Neuralink, ha hecho grandes afirmaciones, diciendo que los chips curarán a las personas de problemas de salud de por vida, permitiendo que los ciegos vean y los paralíticos vuelvan a caminar. Pero las implicaciones de que las personas usen formas no reguladas de esta tecnología podrían tener consecuencias desastrosas al acceder a los pensamientos de quienes la usan, dijo la ONU en un comunicado de prensa .
“La neurotecnología podría ayudar a resolver muchos problemas de salud, pero también podría acceder y manipular los cerebros de las personas, y producir información sobre nuestras identidades y nuestras emociones”, dijo la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en el comunicado. “Podría amenazar nuestros derechos a la dignidad humana, la libertad de pensamiento y la privacidad. Hay una necesidad urgente de establecer un marco ético común a nivel internacional, como lo ha hecho la UNESCO para la inteligencia artificial ”.
Si los chips cerebrales se implantan en niños mientras aún se están desarrollando neurológicamente, podría interrumpir la forma en que su cerebro madura, lo que permitiría transformar sus mentes y dar forma a su futura identidad de forma permanente.
(Con información de Gizmodo)