La OMS: «Todos los que reciben la vacuna contra la viruela del mono forman parte de un ‘ensayo clínico’ para recopilar datos»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que todas las personas que reciben una vacuna contra la viruela del mono son esencialmente parte de un «ensayo clínico» para recopilar información sobre si la inyección es efectiva.

Los comentarios se produjeron cuando el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anuló un panel asesor de la OMS que había rechazado por mayoría declarar la emergencia sanitaria global. Y no solo eso, sino que Tedros declaró la viruela del mono una emergencia de salud mundial, que es el nivel más alto de alerta de la agencia. La última vez que la OMS emitió una emergencia de este tipo fue a principios de 2020 cuando hizo la misma declaración para el COVID-19.

Tim Nguyen, jefe de la agencia de preparación para riesgos infecciosos de la OMS, dijo que se desconoce la eficacia de la vacuna contra la viruela del mono porque no se ha usado antes a gran escala. “Me gustaría subrayar una cosa que es muy importante para la OMS. Tenemos incertidumbre sobre la efectividad de estas vacunas porque no se han usado antes en este contexto y en esta escala”, dijo Nguyen el sábado.

Nguyen luego dijo que «cuando se entregan estas vacunas, se entregan en el contexto de estudios de ensayos clínicos y se recopilan prospectivamente estos datos para aumentar nuestra comprensión de la efectividad de estas vacunas«.

En lo que va del año, ha habido más de 16.000 casos de viruela del mono en más de 75 países y tan solo cinco muertes en África y ninguna muerte en Europa. La enfermedad viral se ha propagado principalmente en hombres homosexuales en el reciente brote fuera de África, donde es endémica.

Foto de la época
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Al declarar la emergencia, Tedros señaló que “por el momento este es un brote que se concentra entre” los homosexuales y “especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales”. Antes de 2022, el virus estaba principalmente relegado a África occidental y central, donde la enfermedad es endémica.

Mientras tanto, Europa es el epicentro de la epidemia de viruela del mono, dijeron las autoridades. Tedros  dijo el sábado que «la evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto».

(Con información de Epoch Times)

Deja un comentario