Nuevo retraso: Yolanda Díaz admite que su proyecto ‘Sumar’ «no llegará a tiempo para las municipales» de 2023
La vicepresidenta segunda – la comunista Yolanda Díaz- aunque mantiene que su plataforma se encuentra en un proceso de escucha ya ha decidido que no se presentará en los comicios del próximo año. Y es que por ahora las cuentas no le salen.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, lleva meses anunciando su «proyecto de escucha» que al fin y al cabo se ha materializado en un nuevo proyecto político: la plataforma ‘Sumar’. Registró el nombre el pasado mes de mayo. Y el pasado 8 de julio lo presentó en sociedad.
No llegará para las elecciones municipales y autonómicas del próximo año
Ahora, 15 días después de dar el pistoletazo de salida a bombo y platillo, Díaz reconoce que su aventura política para liderar una candidatura para las próximas elecciones que aglutine a todo el espectro político a la izquierda del PSOE «no llegará para las elecciones municipales y autonómicas del próximo año».
Yolanda Díaz descarta que ‘Sumar’, su plataforma política recién presentada el pasado 8 de julio, se vaya a presentar a las municipales y autonómicas de 2023. Así lo ha manifestado este domingo en una entrevista concedida a la Cadena Ser, donde ha dicho que su objetivo es definir un proyecto de país para la «próxima década». Dicho de otro modo, no tiene los apoyos necesarios aún para iniciar este proyecto político. Y eso que ya lleva casi 2 años en formarlo. Es por eso que no se presentara a los próximos comicios
En efecto, la vicepresidenta comunista ha descartado que puedan presentarse a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año. «Creo que no llegamos para las elecciones», ha dicho Díaz, que ha apostado por desarrollar primero «una definición completa del proyecto».
Hasta 2023 no decidirá si se convierte en un proyecto electoral o no
En concreto, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha explicado que entre finales de año y enero de 2023 podrá tener una «gran visión del país que queremos para la próxima década» y, después, «decidirá colectivamente si se convierte en un proyecto electoral o no». «‘Sumar’ es un movimiento ciudadano, no es un proyecto electoral», ha declarado a la Cadena Ser.
Según ha detallado, dentro de la plataforma trabajan hasta 25 grupos para abordar distintas materias de relevancia para el país. Entre las tareas de Díaz está la de recorrer los distintos territorios para recabar las aportaciones de aquellos que estén interesados en su proyecto.
La comunista Yolanda Díaz quiere que todo el espectro de extrema izquierda se ponga a sus órdenes y, además, sin pedir nada a cambio. Y claro está, eso, la gente de Podemos no está dispuesto a dárselo. Podemos quiere liderar este nuevo proyecto o lo intentarán echar abajo. Y eso Díaz lo sabe. Es por eso su tiempo de espera. Al día de hoy, «Sumar» es más un proyecto a punto de fracasar antes de iniciarse.