La ola de ómicron es 4 veces menos letal que la gripe de 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Que está existiendo en la pandemia una pandemia…pero de terror y miedo es una evidencia constatable. Y lo peor es que los medios de comunicación están siendo los grandes artífices de esta ola de terror injustificado.
Muchos contagios pero muy pocas muertes
Las cifras de contagios de coronavirus que está dejando la sexta ola, la vinculada a la variante ómicron, son récord absoluto en la pandemia. Sin embargo, el impacto sobre la salud se ha reducido considerablemente en vista de la desproporción entre casos e ingresos hospitalarios.
Comparando las cifras de la sexta ola con las de la última temporada completa de gripe sin la distorsión del Covid (la de 2019), ómicron ha causado más del doble de contagios que los de la gripe, pero sólo una cuarta parte de los muertos.

 

La ola de ómicron está siendo menos letal que la gripe de 2019
Gráfico comparativo entre la temporada de gripe de 2019 y la ola ómicron. 

Son datos oficiales del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), principal centro de referencia para el estudio de las enfermedades contagiosas como la gripe y que desde 2020 está centrado en el análisis del Covid. Según esta institución, en la temporada de gripe de 2018-2019 se registraron un total de 490.000 casos de gripe en atención primaria y se registraron 6.300 muertes atribuibles al virus estacional. Esa temporada, la de 2018-2019, está considerada como la última referencia de la incidencia de la gripe, ya que la siguiente sus datos ya estaban marcados por el impacto de la pandemia de Covid.

 

Covid gripe
Tabla de la incidencia de la gripe en los últimos años.

Comparativa con ómicron

Poco más tarde comenzaron a aparecer en España los primeros casos de ómicron. Ahora, los epidemiólogos ya tienen la certeza de que esta cepa circulaba por España desde antes. Cogiendo de referencia ese 26 de noviembre como inicio de la ola ómicron (que comparte incidencia con la variante delta), hasta este 30 de diciembre se han registrado en España un total de 1.163.733 contagios de coronavirus. En poco más de un mes, más del doble de casos que los de la gripe en 2019.

Sin embargo, la cifra de fallecidos hasta ahora sigue manteniéndose contenida: se han registrado 1.450 muertosApenas un cuarto de las que se registraron con la gripe de 2019.

Comparando ambas cifras de contagios y fallecidos, la gripe de 2019 arrojó una letalidad del 1,2%. En el caso de la variante ómicron, de momento tan sólo muestra un 0,12%.

Pese al hecho incontestable de que la variante ómicron es mucho más transmisible que sus predecesoras, los expertos ya coinciden en señalar que provoca un Covid mucho menos grave. Así lo valoran al constatar el alto número de asintomáticos -que tienen el virus pero no desarrollan la enfermedad- y las cifras contenidas de ingresos en hospital y unidades de cuidados intensivos.

(Con información de OK Diario)