La invasión de Kursk tuvo éxito principalmente porque la zona estaba débilmente defendida, y lo estaba porque no tenía valor estratégico. Se trata de un conjunto de ciudades agrícolas sin infraestructura industrial, y el lugar vital más cercano (una planta de energía nuclear) está demasiado lejos para que los ucranianos puedan llegar hasta allí. Casi todos los estrategas que no trabajan para Ucrania han cuestionado la ofensiva, calificándola como uno de los mayores errores militares de la historia moderna.
¿Por qué? Porque Kursk ha absorbido algunas de las mejores tropas y armamento de Ucrania y ha aumentado el terreno que tiene que defender con las limitadas fuerzas de que dispone. En una guerra de desgaste, el bando perdedor debe tratar de reducir y fortalecer su área de defensa en lugar de dispersarse. Ucrania hizo lo contrario.
Vladimir Zelenski sostiene que el objetivo de Kursk era atraer a un gran número de tropas rusas para que abandonaran el frente oriental y frenaran su avance. Si es así, el intento no tuvo éxito. Los ataques rusos aumentaron en el período posterior a la invasión de Kursk y ahora las fuerzas del Kremlin están en proceso de tomar al menos tres ciudades clave que consolidarán su control del Donbás.
Otra teoría es que el plan de Kursk era convencer a los aliados de la OTAN de que las «líneas rojas» de Vladimir Putin no tienen sentido y que Ucrania debería tener acceso a misiles de largo alcance para atacar profundamente el corazón de Rusia. Si ese era el plan, entonces ha tenido éxito. La administración Biden y la OTAN han dado luz verde a Zelenski para utilizar los misiles ATACMS y Storm Shadow a voluntad.
Otra posible ventaja para Ucrania de la narrativa de la «línea roja» es que podría utilizarse para convencer a los países de la OTAN de que desplieguen tropas en la región, lo que desencadenaría una Tercera Guerra Mundial. En el fondo, ésta es la única esperanza que tiene Ucrania para hacer retroceder a Rusia: una afluencia masiva de tropas y armamento occidentales. Pero, al mismo tiempo, el riesgo de una guerra más amplia con implicaciones nucleares crece exponencialmente. Hay mucha gente en Ucrania, élites de los centros de investigación globalistas y funcionarios de la OTAN que no tienen ningún problema con eso.
El problema con Kursk es que Ucrania necesita mantenerlo hasta que pueda obtener la respuesta que desea de Occidente, pero Rusia parece estar dispuesta a recuperar el terreno. Y, si estos informes son ciertos, entonces mantener una presencia en Kursk puede haberle salido mal a Ucrania.
No se puede confiar en las cifras exactas de bajas de ambos bandos en el conflicto, pero se ha producido un repentino aumento de la actividad de las tropas rusas, que han ido ganando terreno de forma constante y han empujado a Ucrania hacia la frontera con Sumy. Los soldados ucranianos afirman que no estaban preparados para la agresiva respuesta rusa en Kursk y que no pueden contraatacar ni retirarse.
“No hay otra opción”, dijo un comandante de una unidad de drones . “Lucharemos aquí porque si nos retiramos a nuestras fronteras, no se detendrán; seguirán avanzando”.
«Como suele decirse, hemos dado con un avispero», dijo un mayor de la 95ª Brigada de Asalto Aerotransportada . «Hemos provocado otro foco de tensión».
En los medios de comunicación del establishment abundan las afirmaciones de que hay miles de soldados norcoreanos en Kursk, pero las pruebas de su presencia son escasas y cuestionables. Hasta ahora, no ha habido pruebas contundentes de que Ucrania haya capturado a un solo soldado norcoreano. Incluso si estas tropas son tan disciplinadas que están dispuestas a suicidarse antes que ser capturadas con vida, con «miles» de ellas en el campo de batalla, al menos algunas deberían haber sido capturadas ya. La explicación más probable es que haya algunas tropas norcoreanas en Kursk, pero ni de lejos la cantidad que afirma Ucrania.
Además, el proyecto de mapas de batalla de primera línea Deep State se ha visto amenazado por el ejército ucraniano y sus operaciones han sido suspendidas , o al menos han sido objeto de un intenso escrutinio. Deep State ha operado en el pasado de una manera que parece ocultar datos a favor del gobierno ucraniano, pero en la mayoría de los casos sus mapas han demostrado ser relativamente precisos. El hecho de que los funcionarios militares hayan tomado medidas para silenciar el proyecto sugiere que Ucrania está perdiendo gravemente y quiere ocultar los detalles tanto como sea posible.
Si se recupera Kursk y Ucrania se retira, queda abierta la puerta para que las fuerzas rusas, ahora concentradas cerca de Sumy, se movilicen hacia Ucrania desde el norte. En paralelo con la expansión de los ataques en el este, Ucrania podría quedar dividida en dos.
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |
1 comentario en «La ofensiva fallida en Kursk podría ser contraproducente para Ucrania mientras las tropas rusas se concentran cerca de Sumy»
Y eso es lo que pasa cuando uno se deja manejar por potencias extranjeras. Ahora los ucranianos, esos que provocaron el golpe de estado que puso a Zelensky y los que se dejaron hacer, tendrán que hacer frente la probable desaparición de Ucrania como tal.
Yo espero que, como botín de guerra, Rusia pida hasta Transnistria, bloqueando la salida al mar de cualquier cosa que quieran sacar los actuales ucros, así como haciéndole perder el terreno a Moldavia, por su comportamiento con la gente de la zona, prorrusos, y por los impagos del gas ruso.
Feliz año a todos, espero ver como Ucrania desaparece como tal, a ver si los demás países europeos empiezan a ver donde nos lleva lamerle las botas a USA.