La nueva ideología | Óscar Pintado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hay muchos apuntes interesantes en este libro. Uno de ellos es cierto escepticismo sobre el régimen democrático tal como se practica. Por esta línea van hoy los pensadores políticos más independientes y críticos. Como vemos en nuestras sociedades occidentales, modernas, individualistas y económicamente desarrolladas, con las ideologías democráticas se ha hecho creer que el pueblo tiene el poder. Pero lo que ocurre en realidad, es que el pueblo es periódicamente ilusionado y luego desengañado. Esta situación se acelera con las consecuencias de la digitalización de la información y sus contenidos, tan simples y reduccionistas. Como se afirma en el prólogo, la ideología fagocita lo real democrático, las ideologías acaban formándose en los partidos mayoritarios y surge una creciente desconfianza y desafección hacia la clase política. En este ensayo, Óscar Pintado presenta lo que él denomina como «filosofía paradójica». Está dividido en tres partes, una dedicada a la ideología y otra a la filosofía paradójica, que es una inspiración para el siglo XXI.

Su empeño es mostrar cómo el juego de la paradoja puede sanar el lenguaje y servir de antídoto al adoctrinamiento ideológico. La ideología alude a la lucha por el poder. En toda democracia hay varias, que luchan por poseerlo, y en las dictaduras, una, que busca perpetuarlo. Como explica, ideología no es sinónimo de pensamiento, opinión o creencia. Tiende a usar el lenguaje como arma, y por eso hay que criticar sus palabras. A veces se viste de ciencia, y no lo es. También usa la manipulación ideológica del pasado histórico, por lo que necesita imponerla en la educación. La propuesta es un cambio de registro, un método de trabajo. Su crítica de la moral va en esta dirección: la moral se ha relativizado hasta el punto de ser sustituida por la gestión política o, más en concreto, por la legalidad. Esto queda expresado en la introducción. Su enfoque de la moral, lo cultural, el enfoque entre ideas y modos de vida, desde lo oriental y lo occidental, me ha parecido un contenido muy rico para lo que vamos a vivir. Es decir, hoy estamos inmersos en una dinámica de pensar en bruto, en términos de todo o nada. Recomiendo este ensayo porque es una sugerente interpretación del presente.

El autor demuestra que el juego de la paradoja puede sanar el lenguaje y servir de antídoto al adoctrinamiento ideológico. La paradoja no es sinónimo de aparente contradicción, sino que expresa una verdad que solo se advierte asomándose al enunciado y volviendo a pensar. El valor añadido es que se pretende mostrar la verdad, que es lo propio de la filosofía, pero yendo más allá del campo académico. Su sugerencia es combinar la filosofía, la antropología, la cultura, con poesía y fe religiosa. Y todo como una experiencia personal, en la historia, no como un catálogo de enunciados. Óscar Pintado Fernández (Alcázar de San Juan, 1973) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra, y doctor por la Universidad de Málaga. Es profesor de Filosofía en un instituto de Madrid, dirige su investigación hacia la Antropología Filosófica y es autor de «Papá, ¿por qué existen las moscas?«, que son 43 relatos filosóficos en forma de esas preguntas de niños que nos dejan pensativos.

(Gabriel Cortina)

Ficha técnica:

La nueva ideología
Óscar Pintado
Editorial Rialp
180 páginas

Deja un comentario