La “Muleta” rusa | Paco Álvarez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ciudadanos, la semana pasada le ha prestado su apoyo al gobierno, a pesar de que en ese juego, lo más seguro es que sólo haya conseguido dispararse en un pie. En un momento en el que está en juego la democracia, no toca creo yo, apoyar a un gobierno cada vez con tintes más totalitaristas. ¿Qué fue lo último que aprobó en la anterior prorroga? Que se pudieran empadronar por ejemplo, los okupas en las casas que asaltan o incluso un ilegal que afirme que vive “sin techo” y que ambos por estar empadronados reciban eventualmente ayudas. No sé qué tiene que ver eso con el coronavirus. Me lo expliquen.

¿Para qué quería el gobierno más Estado de Alarma? Dicen que para mantener el confinamiento y así “salvarnos la vida” (Lo han dicho textualmente). Pero… realmente, si uno se fija ya podemos salir: por la mañana a hacer deporte, luego a trabajar, en medio con los abuelos, el perro cuando sea necesario, a la compra si tenemos un rato, y por la noche de paseo vespertino… La única diferencia, es que ahora salimos con el “permiso” del gobierno y en las franjas que ellos deciden y antes, cuando éramos libres, éramos nosotros los que decidíamos pero confinados, lo que se dice confinados… no lo estamos.

Otra razón que aducen es que los ERTES y las ayudas están vinculadas al Estado de Alarma. Bueno, pues que los desvinculen… ¿o es que vamos a tener Estado de Alarma sine die con esa excusa? Tampoco es porque vayan a hacerse los tests que dicen que han hecho, porque según ellos, efectivamente ya los han hecho y por tanto, no son necesarios. ¿Y EPIS para sanitarios? Pero si llevan gastados millones…

También hablaban del caos económico. Debe de ser que en quince días van a arreglar los millones de parados, personas en ERTES (que por cierto están cobrando ahora marzo), empresas en quiebra, fuga de capitales y de inversiones provocadas muchas veces por sus declaraciones (nacionalización, necesidades públicas…).

En resumen. Nadie en su sano juicio, ni ellos mismos, posiblemente, se creen que se prolongue la prórroga por lo que afirman estos chicos al respeto. ¿Entonces, por qué Ciudadanos les ha prestado esa “muleta” rusa? Pues creo, que por afán de protagonismo, por salir una vez en la foto, aunque ya era un partido pequeño… por desvincularse de la Derecha y mostrar que son de centro… es decir, lo han hecho con muy buenas intenciones, al menos desde su punto de vista. El problema es que ahora no es la hora de la política ni del “posicionamiento” es la hora de elegir entre “aló presidente” y el Estado, no el de Alarma, el de Derecho. Espero equivocarme, pero no creo que avancemos en libertades o en medidas económicas reales y validas en estos quince días. Es más, no creo que desvinculen los ERTES y las ayudas del Estado de Alarma justo ahora que han visto que es una “espada de Damocles” para quien pretenda cortarles las alas de buitre con las que nos vigilan.

La responsabilidad de Ciudadanos, que lo ha hecho “para que el PSOE no dependa del chantaje nacionalista” puede ser menuda. Ojala, pero también pueden ser fagocitados por el gran Dr. Fraude, pueden haber jugado a la muleta rusa y haberse disparado en el pie. Ciudadanos era un partido que sólo podía crecer contra el nacionalismo, pero siendo distinto al PSOE y al PP. No siendo una veleta naranja, cercana más al rojo que evidentemente, al azul. Muchos de los votantes que les quedan esperan explicaciones. Le han dado un salvavidas naranja al mismo que nos miente cada día, desde cuando dijo que comprarían tests “homologados y fiables” (23 de marzo)  hasta cuando dijo que somos el quinto país del mundo en número de tests realizados (2 de mayo). Quince días más, permanecerá a flote el gobierno cuya mano izquierda llama “parásitos” a un partido de la oposición, “militarista”, al Rey, “politizado” al poder judicial, “mentiroso” a cualquier opositor, uno que dice, que como él tiene piscina y jardín, sabe cómo se sienten los que viven en cuarenta metros. Es como si un tío que sólo bebe champán y come ostras nos explicara que por eso sabe cómo se sienten los que van a los comedores públicos.

Este mismo salió antes de tiempo diciendo que si Madrid pedía pasar a la fase uno, eso era hacer propaganda, a la vez lanzaron una campaña en redes contra Ayuso. Casualidad. Por un argumento peregrino traído de los pelos, el gobierno va a estrangular durante más tiempo todavía, la economía de Madrid, la locomotora de España. Ahí se ve como devuelve el favor a Ciudadanos el gobierno. Aguado pidió el pase a esta nueva fase e Iglesias, no los expertos anónimos y desconocidos, Iglesias, lo ha negado. El primer disparo en el pie. A traidor, nadie le gana a un comunista. No será por un problema asistencial por lo que a Madrid no se le concede pasar de fase, será simplemente porque no les da la gana. Ciudadanos, recordad esto cuando toque votar de nuevo otra prórroga, porque votar a favor de estos tíos como hizo Ciudadanos  aunque sea con una pinza en la nariz, es jugar a la muleta rusa.

¿Qué caos sanitario, qué caos económico se ha evitado por dejarles mangonear quince días más? Ninguno. Era mentira y toooodos lo sabíamos, ¿todos?