«Isabel la Católica es una figura a la que pienso que la Iglesia tiene una gran deuda con ella, porque es ella la que inspira la realidad de lo que va a ser la América española durante todos los siglos de presencia española en América» ha señalado la historiadora María Saavedra en una entrevista al canal de you tube Alto y Caro TV. «Es ella la que inspira la realidad de lo que va a ser la América española durante todos los siglos de presencia española en América, pero las líneas maestras de actuación de España sobre América, las pone Isabel. Isabel da absoluta prioridad a la evangelización, de la misma manera que dice que no se puede esclavizar a las poblaciones indígenas»
Además María Saavedra ha dicho:
- España es católica porque Isabel marcó unas líneas que después serán seguidas por Carlos y por Felipe II. Por eso no entró el protestantismo. Pero es que en América, América es católica sin duda gracias a esa impronta que Isabel quiso dejar y que fue continuada por todos los sucesores en el trono.
- La grandeza personal de la reina como mujer, como estadista y como católica es enorme. Y supo conjugar perfectamente, esas tres realidades. De hecho, es una adelantada a su tiempo. ¡Tiene un sentido de Estado que ya quisiéramos para hoy!, porque le interesa, por encima de todo, el bien común.
Tiene muy claro la máxima: «Es que yo quiero un país que la unidad sea territorial, que la unidad sea política, y que la unidad sea religiosa»:
- La territorial la consigue con la “reconquista” de Granada. Hay quien niega también
- La unidad política, Isabel tiene muy claro que si quiere un Estado sólido lo primero que hay que consolidar es el poder real, el poder de la monarquía. Y a partir de ahora, toda esa fuerza que tienen los nobles se va a canalizar hacia un proyecto de Estado.
- Y por último, la unidad religiosa. Isabel era una profunda creyente. Es muy interesante destacar la tremenda coherencia que hay entre su vida personal y su gestión política. Entonces, ella está convencida de que lo mejor que ella tiene es la religión.
Isabel era muy consciente de que la reforma de la iglesia estaba pendiente y la lleva acabo en la iglesia española con la ayuda inestimable del Cardenal Cisneros. Esa reforma pasa por la reforma de las órdenes religiosas, la reforma de clero, -hay que preparar al clero-. En los sacerdotes diocesanos en el Siglo XV la formación muchas veces era prácticamente nula. Pero que también, que la moral acompañe a esa doctrina -porque sabemos que había muchos desajustes morales entre el clero-.
Por su interés reproducimos en su integridad la entrevista realizada por el canal Ato y Claro TV a la historiadora María Saavedra