Los familiares de Padre Sánchez están en el foco judicial: Desde su esposa Begoña Gómez imputadas y con varias causas penales y que le pueden caer más de 6 años de cárcel, hasta su hermanísimo, David Sánchez Pérez-Castejón, conocido por su seudónimo, David Azagra. que disparó su patrimonio en 1,5 millones durante la pandemia y que inspectores y fiscalistas apuntan que se fue a Portugal para ocultar al Fisco su enriquecimiento en la pandemia.
Sin embargo, hay una figura en la familia de Pedro Sánchez de la que todavía no se ha hablado: su padre, don Pedro Sánchez Fernández. Aquí desvelamos algunos detalles de la historia desconocida del padre de Pedro Sánchez
El patriarca de la familia comenzó trabajando en el Banco Cantábrico antes de ascender en política con el PSOE. Fue director de una entidad dependiente del Ministerio de Cultura en el Gobierno de Felipe González. cartera que ostentó en esa época la ministra valenciana ya fallecida Carmen Alborch. En el Ministerio de Cultura, el padre de Pedro Sánchez fue encargado de la dirección económica. Mientras estaba en este cargo, se reformó el Teatro Real de Madrid. Y para esa reforma, había un presupuesto inicial de 11 millones de euros que finalmente ascendió a 120 millones de euros. Es decir, diez veces más de lo inicialmente pactado.
Actualmente, administra diversas empresas.
Quién es Pedro Sánchez Fernández, padre del presidente del Gobierno
Pedro Sánchez Fernández nació en la localidad de Anchuras, Ciudad Real, pero acabó trasladándose a Madrid, donde nacieron sus hijos. En los inicios de su carrera trabajó en la banca. Uno de los primeros bancos donde ejerció fue en el Banco Popular, desde el que se trasladó al Banco Cantábrico, donde dirigía cómo se llevaban las cuentas entre bancos.
Pedro Sánchez Fernández ingresa en el PSOE de la mano de «Pepiño» Blanco
El padre de Pedro Sánchez estaba interesado en la político y empezó a buscar un hueco en el PSOE. «Se acercó en el Banco Cantabria al ya fallecido Ricardo Rodríguez Castañón, alcalde de Zamora y senador en Cortes, que le pidió a Francisco Fernández Ordóñez —que llegó a ser ministro de Hacienda con Felipe González— que apoyara a Pedro Sánchez Fernández. Al final, el que le situó en política fue el gallego José ‘Pepe’ Blanco, que en el año 1989 fue elegido senador del PSOE», explican las fuentes.
Pedro Sánchez Fernández comenzó apoyando a determinados ministros de Felipe González hasta que le ascendieron a director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, perteneciente al Ministerio de Cultura. En este cargo se mantiene desde el año 1991 hasta el año 1996. En 1995 acaba la reforma del Teatro Real de Madrid, con ese gran desfase presupuestario que fue todo un escándalo para la época. Durante esta etapa, fueron ministros de Cultura Jorge de Semprún, Jordi Solé y Carmen Alborch.
Según fuentes conocedoras, a Pedro Sánchez Fernández «le gustaba vivir bien». «Quería que sus hijos se situaran con las personas que fueran a gobernar en el futuro y que tuvieran una buena educación. Vivían a las afueras de Madrid, pero llevaba a sus hijos a un colegio en el paseo de La Habana y pagaba al portero para que los tuviera desde las 6:30 de la mañana», añaden.
Los negocios de Pedro Sánchez Fernández
Tal y como consta en el Registro Mercantil, Pedro Sánchez Fernández aparece nombrado hasta en seis empresas.
En esta lista aparecen las sociedades: Sea Group Legal Asesores SL, Restaurante de Los Cristianos SL y Playbol SA. En esta última también aparece como apoderada desde 2010 Magdalena Pérez-Castejón Barrios, madre del presidente del Gobierno.
Otras de las empresas de las que Pedro Sánchez Fernández fue administrador único son Olifant SA, Construcciones Elea SA y Cántabro Canaria de Logística Integral SL.
En relación con los cargos empresariales que ejerce el padre del presidente, destaca su actividad en el sur de Tenerife, con varias empresas. Una de ellas, supuestamente señalada con deudas a Hacienda —una multa impuesta por este organismo se consideraría como tal— desde 2012.
Y es que Pedro Sánchez Fernández consta como administrador único y socio único desde 2009 de la empresa ‘deudora’ Restaurante de Los Cristianos SL, en la calle La Paloma 2, en Arona, dirección en la que se encuentra también ubicada en la actualidad la marisquería La Piazzeta del Mar. Anteriormente, este local fue el restaurante Guachinche Los Cristianos.
La otra empresa del padre de Pedro Sánchez Fernández en Tenerife, Cántabro Canaria de Logística Integral SL, con sede en Arona, tiene como objeto social el “comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados” y fue constituida el 29 de enero de 2004. Sánchez Fernández causó baja como administrador único en septiembre de 2009 y desde entonces Inés Celia Reyes Díaz consta como administradora única de esta entidad.
Paybol SA, la empresa de los padres de Sánchez
En cuanto a la empresa Playbol SA, en Madrid, fue constituida en 1977, según figura en el Registro Mercantil, y Pedro Sánchez Fernández es administrador único desde 2013, mientras que Magdalena Pérez-Castejón es apoderada desde abril de 2010.
El objeto social de Playbol SA es “la gestión y promoción inmobiliaria, la compraventa, alquiler, administración y explotación de fincas rústicas y urbanas, la realización de obras de construcción de inmuebles, reforma, rehabilitación y mejoras de fincas rústicas y urbanas”. En el CNAE (Clasificador Nacional de Actividades Económicas) de esta entidad figura “fabricación de envases y embalajes de plástico”.
Playbol SA cuenta con una ampliación del objeto social en 2007 para la “manipulación de plásticos en forma mecánica en cualquiera de sus formas” y otra modificación parcial en 2009 que incluye “gestión y promoción inmobiliaria”, entre otras actividades.
Con respecto a la ampliación del objeto social para la manipulación de objetos plásticos, en el Registro Mercantil se indica que la entidad Industrias Plásticas Playbol SL —sita en Paracuellos del Jarama y constituida en 2016— tiene como objeto social “la fabricación, transformación, impresión y comercialización de polietileno y polipropileno”. Esta empresa tiene como administradora única a María del Carmen Albert de León desde 2016 y como apoderado a Francisco José Albert de León desde 2021.
En diciembre de 2021 el partido político VOX formuló una pregunta por escrito en el Congreso de los Diputados con relación a “las supuestas vinculaciones entre ambas entidades mercantiles”. Un hecho que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desmintió en aquel momento.
Por su parte, el portavoz en la Comunidad de Madrid del Grupo Parlamentario Partido Popular, Alfonso Serrano, denunció en 2022 ante la Fiscalía Anticorrupción presuntas irregularidades sobre la empresa Industrias Plásticas Playbol SL y la supuesta vinculación con Playbol SA, pero esta denuncia fue archivada.
El resto de empresas del padre del presidente del Gobierno
Además de estas, figuran entre las compañías del padre del presidente del Gobierno la empresa Sea Group Legal Asesores SL, en Granada, cuyo objeto social es “la intermediación en el asesoramiento jurídico”. Fue constituida en septiembre de 2018 y Pedro Sánchez Fernández figura como administrador único.
En cuanto a la entidad Olifant SA en Madrid, Sánchez aparece como administrador único y liquidador de su propia mercantil, que sólo tuvo una existencia de dos semanas durante abril de 2017. Finalmente, se encuentra la mercantil Construcciones Elea SA, fundada en 1986 en Madrid. Sánchez ha ocupado diversos cargos como directivo entre 2012 a 2013 y en la actualidad se encuentra de baja.
Esta es la primera entrega del padre de Pedro Sánchez. Seguiremos…
Fuente: Juan Luis Galiacho / María Montero | Cierre Digital
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |