La cuestión de los atletas transgénero en el deporte femenino se ha convertido en uno de los temas más controvertidos de los últimos años. Hasta ahora, unos 18 estados de los Estados Unidos han aprobado leyes que prohíben a los atletas trans competir en deportes femeninos. Luisiana se convirtió en el más reciente estado en aprobar dicha prohibición.
Encuesta NPR/Ipsos
El 63 por ciento de los estadounidenses rechaza que atletas trans participen en categorías femeninas y tan sólo el 24 por ciento apoya la idea, según una encuesta de NPR/Ipsos.
Los republicanos son los que más claro lo tienen. El 88 por ciento se opone a que varones autoidentificados como mujeres compitan en categorías femeninas y solamente el cuatro por ciento está a favor.
Asimismo, el 41 de los demócratas está en contra y el 46 por ciento apoya la idea. En los votantes independientes, más de un 60 por ciento (63, en concreto) reivindica la necesidad de mantener las categorías deportivas segregadas por sexo, «la única manera de garantizar la equidad y el juego limpio», según las propias deportistas, y un 21 por ciento respalda la medida.
Encuestas coincidentes
Esta encuesta coincide en sus resultados con la que hizo el Washington Post y la Universidad de Maryland, en la que reflejaba que la mayoría de los estadounidenses se oponen a que los atletas transexuales compitan en deportes femeninos en los niveles de secundaria, universitario y profesional.
Como informó el Washington Post, la encuesta reveló que el 55% de los estadounidenses está en contra de que los atletas transgénero compitan en deportes femeninos y de niñas en la escuela secundaria, mientras que el 58% se opone en el nivel universitario y el 58% en el nivel profesional. Por el contrario, sólo 3 de cada 10 estadounidenses expresaron su apoyo a los atletas trans en los deportes femeninos en todos los niveles.
La encuesta también reveló que el 68% cree que los transexuales tendrían una ventaja competitiva sobre las niñas biológicas si se les permitiera competir juntos en los deportes juveniles. Alrededor del 30 por ciento, sin embargo, dijo que ninguno de los dos grupos tendría una ventaja, y el 2 por ciento dijo que otras niñas tendrían una ventaja sobre los transexuales.
Reacciones de los atletas
Un grupo de campeonas olímpicas y de las NCAA ya se unieron el pasado mes de abril para publicar una carta en la que exigían medidas para proteger los deportes femeninos en vistas a las importantes victorias del nadador trans Lia Thomas. «Es difícil expresar la angustia que la comunidad de natación femenina experimentó la semana pasada al ver los Campeonatos de Natación y Buceo de la NCAA de 2022», aseguraron las atletas en la carta en referencia a la competición en la que Thomas arrasó.
La excampeona de la NCAA, Marshi Smith, comentó a Fox News que el grupo decidió hablar porque sentía que individualmente no tenían voz. «No se nos pedía nuestra opinión o posibles soluciones a lo que estaba pasando», aseveró. En este sentido, explicó que «por primera vez» sentían que sus hijas «podían no tener las mismas oportunidades de éxito» que ellas tuvieron. «Es algo que nos motivó para hablar públicamente”, agregó.
El deporte británico de revela también
El deporte británico se ha revelado contra la inclusión de atletas trans en competiciones femeninas. Empezando por el primer ministro, Boris Johnson, y extendiéndose el rechazo a atletas que bien han sido referencias en el país o que simplemente están empezando su carrera. El líder del ejecutivo británico ha sido claro: está en contra de que las deportistas trans compitan en categoría femenina y se deberá perfilar una ley lo suficientemente clara como para despejar cualquier duda.
1 comentario en «La gran mayoría de los estadounidenses se opone a que atletas trans participen en categorías femeninas, según distintas encuestas»