La fase 0 fracasa: solo el 20% de los autónomos abren los comercios este lunes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El impacto de aperturas en los #autónomos ha sido escaso en el primer día de la Fase 0

«Esperanza e incertidumbre es lo que han trasladado la mayoría tras más de 50 días cerrados», ha indicado el presidente de la organización de autónomos ATA.

A lo largo de esta semana, según ha explicado Amor, estos porcentajes se elevarán al 40% en el caso del comercio minorista, al 70% en el de las peluquerías y salones y sin que se incremente mucho más allá del 3% en el caso de la hostelería.

«El problema, como viene siendo habitual, es que la normativa se ha dado a conocer en domingo, y a última hora», ha dicho Amor.

Por ello, según ha explicado, los autónomos que no disponen de EPIS ni material necesario para la apertura y salvaguardar la seguridad sanitaria propia y de sus clientes, no abrirán hasta que no lo tengan.

«Muchos autónomos están hoy adaptando sus locales para abrir en los próximos días, otros nos han trasladado que esperarán al día 11, y muchos de ellos nos trasladan que ante la poca afluencia de estas semanas no van a hacer la inversión en material sanitario ahora mismo puesto que el coste puede ser muy superior a lo que van a facturar en la semana», ha concluido el presidente de ATA.

En la misma línea que ATA va la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que asegura que solo un 30% del comercio tradicional ha abierto sus puertas y un 7% de los establecimientos de hostelería.

La organización de autónomos ha señalado que la falta de información sobre las medidas de seguridad y la incertidumbre de cómo va a responder el consumidor han retrasado la apertura de miles de establecimientos que hoy ya podían abrir sus puertas.

De todos los que cumplen en el comercio tradicional con la norma han abierto este lunes el 30%, aunque durante a lo largo de la semana se espera un regreso gradual, hasta llegar al 11 de mayo, donde se estima que la apertura alcance al 100% de los negocios.

Respecto a la restauración, que únicamente puede prestar en esta fase cero el servicio de recogida en el local para consumo a domicilio, el número de establecimientos que han regresado a la actividad ha sido muy bajo, tan solo un 7% de los encuestados en este primer sondeo han levantado la persiana de sus locales.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, considera que es «necesario» que a lo largo de esta semana comiencen a funcionar la mayoría de los negocios que cumplen con los requisitos.

«Para ello, además de facilitar más información, la Administracion debe suministrar a los empleadores el material necesario que exige la legislación para cumplir con los requerimientos en materia de salud laboral: mascarillas, geles, guantes, etc», ha solicitado.

«Desde UPTA insistimos, deben ser las comunidades autónomas las que activen ayudas específicas para la adaptación de los establecimientos a la normativa obligatoria en esta etapa de reapertura», ha remarcado.

(Libre Mercado. Libertad Digital)