«La extrema izquierda en Europa Occidental» es una obra en la que varios profesores e investigadores procedentes de diferentes ámbitos, analizan los partidos de extrema izquierda con una significativa representación electoral y/o con una influencia relevante en el sistema político de países de Europa Occidental. El trabajo está coordinado por Edurne Uriarte y Ángel Rivero. La tesis de fondo es lo que se denomina como “iliberalismo” y porqué las tendencias ideológicas de la izquierda son una de las mayores amenazas para la democracia.
Tanto en España como en otros países, hay una notable producción de trabajos de investigación e intelectuales sobre lo que se ha denominado extrema derecha, pero muy escasos sobre la extrema izquierda. Si la referencia a Vox se ha convertido en una constante, llegando a descalificaciones de absoluto disparate, llama la atención la escasez de trabajos académicos y de investigación sobre el fenómeno de la extrema izquierda, tanto la actual en sus diferentes organizaciones políticas, nacionales o del ámbito autonómico.
Aquí se habla de Unidas Podemos, Sumar, EH Bildu y ERC, así como de otras formaciones con presencia en el Parlamento Europeo. Los “Rodea Al Congreso” o los asaltos al Parlamento de Cataluña en 2011 y en 2018 liderados por los nacionalistas recibieron un tratamiento muy diferente entre la izquierda, bien otorgándoles una gravedad mucho menor o bien considerándolos actos de participación política y no ataques a la democracia. Como se afirma en la introducción, dentro del mundo académico, el principal interés se ha dirigido tradicionalmente hacia la derecha radical. La investigación de esta familia de partidos es voluminosa, con cientos de títulos centrados en las políticas, en el apoyo electoral y en el impacto político de los partidos de esta tendencia. En comparación, la investigación sobre la izquierda radical contemporánea es mucho más limitada, y los esfuerzos previos que han intentado abordar conjuntamente la derecha radical y la izquierda radical son escasos.
Efectivamente, se trata de un problema académico que viene de lejos, con el llamativo contraste entre el interés suscitado por el extremismo vinculado a corrientes de derechas y el mucho menor suscitado por extremismos vinculados con corrientes de izquierdas. Esto está estrechamente relacionado con el diferente tratamiento que también han recibido en la opinión pública.
Además, se destaca algo que es significativo en el caso español, y es que casi todos los trabajos de análisis sobre los partidos nacionalistas de extrema izquierda se han centrado en su vertiente nacionalista, pero no en sus componentes de extrema izquierda. Así ha ocurrido, entre otros, con el análisis de EH Bildu o Herri Batasuna, partido especialmente importante en España en toda la historia democrática por sus vinculaciones con el grupo terrorista ETA.
Ocurre lo mismo cuando se habla de populismo. Hay populistas “xenófobo”, populismo “anti-corrupción”, populismo de “anti-Europa”, de Trump, o populismo de la izquierda, que es bueno por naturaleza y que toma como objetivos los ricos, las grandes empresas, el imperialismo o los Estados Unidos. A nivel editorial, los títulos sobre extremismo y democracia están centrados casi en exclusiva en trabajos sobre la extrema derecha, dejando de lado el enorme historial de grupos revolucionarios guerrilleros o terroristas de izquierdas, o su narrativa contra criterios esenciales del Estado de Derecho.
Aquí se pone en evidencia que se trata de una cuestión académica fuertemente vinculada a la vertiente política e ideológica, y que, en contra del ideal científico, muestra cómo las percepciones ideológicas han moldeado y siguen moldeando la investigación académica.
La obra está dividida en dos partes y cuenta con un total de once capítulos. Los casos de análisis son Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Suecia. Desde la perspectiva transnacional, se analiza la cuestión en Europa Occidental, su influencia en el Parlamento Europeo y en América Latina. Los temas que tratan son el enfoque de la extrema izquierda (y sus contradicciones) con respecto a la política económica y social; el medioambiente y los derechos de los animales; las políticas de género y el lobby LGTBIQ; la inmigración, las minorías étnica y las fronteras; el pacifismo y la seguridad; la identidad nacional; el Estado de Bienestar; la posición frente al sistema capitalista; y la democratización, la transparencia y la corrupción.
(Autor: Gabriel Cortina)
Ficha técnica:
La extrema izquierda en Europa Occidental
Edurne Uriarte y Ángel Rivero (Coordinadores)
Editorial Tecnos
330 páginas
@EditorialTecnos
Comparte en Redes Sociales |
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |
1 comentario en «La extrema izquierda en Europa Occidental»
Calificar a Vox de extrema derecha o ultraderecha sería de risa, y de hecho lo es, si no fuera porque la intención subyacente y las consecuencias que está teniendo son gravísimas. La diferencia entre la extrema derecha y la (extrema) izquierda (en España no existe la izquierda «a secas», el psoe es y ha sido siempre tan extrema izquierda como la basura comunista de todo pelaje [pce, iu, bildu, podemos, sumar,..]) consiste básicamente en que la segunda está compuesta por delincuentes totalitarios y antiespañoles, auténticos ladrones y asesinos en potencia y también en acto una vez se saben impunes. La chusma izquierdosa ha colonizado todos los medios de comunicación de masas gracias en buena medida a la escoria del pp, mal llamado «derechita cobarde», que de lo segundo lo tiene todo y de lo primero nada, y una sociedad aborregada, hedonista, cobarde, sumisa, cretina y miserable ha hecho el resto. «De aquellos polvos, estos lodos». Y ahora a ver cómo salimos de ésta..