La nueva obra de Pedro Baños describe con detalle las excepcionales circunstancias que se están dando en el presente y lo que padeceremos en el futuro inmediato. Trata de hacer comprender el poder en un mundo hiperconectado y propone soluciones. En sus páginas muestra cómo la economía va a sufrir grandes cambios; qué consecuencias determinarán la estructura política y social; cómo el entramado ha mutado completamente en los últimos años; cómo se ejecutan acciones de guerra mediante instrumentos económicos; cómo y por qué la diplomacia y la economía coercitivas son variables básicas para entender la actual política global; y cómo la eterna lucha por unos recursos limitados se está endureciendo.
En este contexto de máxima incertidumbre, surgen multitud de preguntas que este ensayo pretende dar respuesta. ¿Sigue siendo útil la democracia como único sistema político? ¿Será China la próxima gran potencia? ¿Qué hace que Estados Unidos esté sufriendo una ruptura civil? ¿Las grandes multinacionales superarán a los Estados y serán dueñas de los recursos? ¿Seremos siervos, por pasividad o comodidad, de unas tecnologías que regirán nuestros destinos aprovechando nuestros datos y comportamientos? ¿Seguiremos construyendo y creando? ¿Se acerca una época de grandes destrucciones y disminuciones de población por guerras, pandemias o carestías?
Su tesis central es que las fórmulas del siglo pasado ya no son válidas. Hemos entrado de lleno en la era digital, una verdadera revolución industrial, económica y social cuyos efectos apenas empezamos a vislumbrar. Un mundo regido por la inteligencia artificial, con ordenadores cuánticos, sorprendentes avances en biotecnología y neurociencia, y en el que hasta los objetos más cotidianos estarán conectados a internet. Así, explica cómo habrá empleos novedosos, pero insuficientes; que la población, cada vez más envejecida, ocupará ciudades abarrotadas en las que la soledad será la norma. Todo ello aderezado con una sociedad cada vez más polarizada, mientras sufrimos las consecuencias de la contaminación medioambiental, sin olvidar los movimientos migratorios masivos. La consecuencia es que se recrudecerá la lucha entre las grandes potencias por controlar esta nueva realidad y los escasos recursos naturales. Por tanto, afirma, hay que trazar estrategias imaginativas y eficientes que satisfagan las necesidades y aspiraciones de las poblaciones, y especialmente de la juventud. Este es el reto de Pedro Baños con su último libro, un manual para comprender y superar la encrucijada mundial.
El ensayo está dividido en cinco partes. La primera, titulada «La encrucijada mundial», consta de seis capítulos y están dedicados a comprender lo que ocurre hoy en el mundo, desde la perspectiva de lo social, lo político, lo tecnológico y lo geopolítico. La tesis de fondo es explicar por qué el modelo actual ya no sirve y por qué surgen dudas ante los posibles escenarios de futuro. La segunda trata sobre lo que vendrá, el mañana. Con el título de «Guía para salir de las encrucijadas», son cuatro capítulos dedicados a la importancia de la educación, el liderazgo que se hace necesario, el mercado laboral y la necesidad de una nueva política, con unas reflexiones sobre lecciones por aprender. La tercera parte es muy interesante porque está dedicada a comprender la famosa Agenda 2030, que más que una propuesta aparece como una imposición ideológica. Planteado como solución o como problema, recomiendo el análisis final, la prospectiva y las conclusiones. La cuarta parte es un epílogo, donde el autor expone que la esperanza reside en una colaboración inteligente, y finaliza la obra con un decálogo titulado «Decálogo del mañana: actúa para que los avances no se conviertan en retroceso». Finalmente, acompaña un contenido dedicado a las notas y a la bibliografía. Creo que es, sin lugar a dudas, un trabajo que debe ser tenido en cuenta para comprender la realidad, alejado de tópicos y de criterios superficiales.
Pedro Baños es coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor, actualmente en situación de reserva. Ha sido jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo, entre otros lugares. Se ha formado en una docena de países, incluyendo Turquía, Israel y China. Es magíster en Defensa y Seguridad por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en misiones en Bosnia y Herzegovina (UNPROFOR, SFOR y EUFOR), y hoy es uno de los mayores divulgadores españoles en temas de geopolítica, asuntos estratégicos de seguridad y relaciones internacionales. Es autor de Así se domina el mundo, El dominio mundial y El dominio mental.
(Gabriel Cortina)
La encrucijada mundial. Un manual del mañana
Pedro Baños
Editorial Ariel
605 páginas
@geoestratego